- Los Mossos, que acordonan el lugar, recibieron la orden de permitir la entrada de alimentos, agua y mantas
BARCELONA 3, (OTR/PRESS)
Unos 320 litros de agua, 160 mantas, varias cajas de galletas y un botiquín fue lo que recibieron de parte de la Cruz Roja el colectivo de artistas de La Makabra que desde ayer por la mañana 'okupan' la antigua fábrica de Can Ricart en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, que acordonan el lugar, recibieron la orden de permitir la entrada de alimentos, agua y mantas al recinto. Antes de la actuación de Cruz Roja, los vecinos habían ido facilitando comida, agua y otros objetos necesarios -como pañales para los niños- a las personas del interior de la fábrica, ya que el cordón policial no permitía que entrara nadie a llevar avituallamiento.
La Cruz Roja accedió al lugar alrededor de las 17 horas y, además de agua y mantas, también facilitaron varias cajas de galletas que "ya se han fulminado", según relató una portavoz del colectivo, Gadis Romero, que añadió que "agua hay para rato". La Cruz Roja intervino en Can Ricart a raíz de una petición de la Asociación de Vecinos del Poblenou y no se sabe si más adelante volverán a facilitarles ayuda a los 'okupas' que piden que el recinto tenga un uso social y ciudadano.
Por otro lado, Romero comentó que la denuncia por violación de los derechos elementales que habían anunciado en un comunicado al final no se ha presentado porque, como han recibido agua y comida de la Cruz Roja con permiso policial, tienen que revisarla, pero que su intención continúa siendo la de denunciar. Según Romero, la situación fuera de Can Ricart "continua igual" y dijo que están "sitiados" y que, además, "los Mossos están identificando a las personas que van saliendo".
EL 'SENY'
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto al diálogo con los 'okupas' y que se pueden encontrar soluciones, pero jamás ante una posición de fuerza y remarcó que "con 'okupación' no hay negociación". Ante un posible desalojo, Hereu recordó que se trata de "la ocupación de una propiedad privada y que el propietario ya ha puesto la denuncia en el juzgado" y "se espera una resolución del juez hoy o mañana, por tanto en Interior esperan la sentencia para actuar. Y si se dicta el desalojo, "se desalojará como en cualquier otra propiedad", advirtió.
Además el alcalde hizo un llamamiento al 'seny' (juicio) de los artistas de la Makabra. "Espero que los ocupantes, unas 40 personas, tengan sentido común para que hagan lo que tengan que hacer, de lo contrario será el juez quien actúe", señaló. Por su parte el presidente del PP catalán, Josep Piqué, exigió que los Mossos d'Esquadra desalojen a los 'okupas' de la antigua fábrica de Can Ricart "de la manera más pacífica y rápida posible" para "hacer cumplir la ley", porque la ley "está para cumplirse".