- La constructora, que ya controla el 20% de Endesa, actualmente es primera accionista de la eléctrica
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
La empresa del sector de la construcción, energía y servicios Acciona, está estudiando adquirir más títulos de Endesa durante este año, aunque no descartan la opción de hacerlo el año que viene. Su presidente, José Manuel Entrecanales, afirmó hoy que su grupo rechaza desprenderse de su participación en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la empresa alemana E.ON. Acciona, que ya controla el 20% de la empresa española, es en la actualidad la máxima accionista, y tiene como objetivo alcanzar el 24,9% del capital de Endesa, máximo sin necesidad de recurrir a una OPA.
En cuanto a la posible venta de acciones en la OPA de E.ON si la eléctrica alemana decidiese mejorar su oferta, Entrecanales apuntó que sólo consideraría la venta de acciones si se ofrece un precio tan elevado que ni la compañía "lo valiera".
El presidente de Acciona, que asistió a la entrega de los Premios Ensayo y Emprendedores Académicos, también se refirió a la demanda formulada por la alemana E.ON contra Acciona ante el tribunal de Nueva York, además calificó este hecho como "una cortina de humo y carente de base".
El pasado día 25 de septiembre, cuando Acciona anunció que había comenzado a adquirir títulos de Endesa, la empresa notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de hacerse con un porcentaje en el capital de la primera eléctrica española que no le obligara a formular una OPA. Según la actual Ley de la OPAs, el umbral se sitúa en el 24,9% y está previsto que el próximo año se establezca en el 30% de los derechos de voto con la regulación que entrará en vigor.
ACCIONA, PRIMERA ACCIONISTA DE ENDESA
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecenales, hizo el anuncio de que estudiarán comprar más títulos de Endesa después de que el pasado viernes la empresa elevara hasta casi el 20% su participación directa en la eléctrica, tras adquirir un 9,63% en el mercado de 101,98 millones de acciones.
Esta compra, que consolidó a Acciona como primer accionista de Endesa, se realizó una semana después de que la empresa obtuviera la autorización necesaria de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que su participación superara el 10%.
Desde la constructora se reiteró en varias ocasiones que su fin es alcanzar el 24,9% del capital de Endesa, justo el límite permitido antes de tener que formular una OPA.