- La nueva oferta, que se realizará por el procedimiento del sobre cerrado, fue aplazada por la CNMV
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
Continúa la larga lucha de E.ON por hacerse con Endesa. Hoy se ha reunido el Consejo de Administración de la eléctrica española y, tras analizar la oferta de la alemana de 25,4 euros por acción, el consejo recomendó por unanimidad no acudir a la OPA, sino esperar a que E.ON mejore la oferta dado su compromiso de aumentarla hasta un mínimo de 35 euros por acción, según asegura el informe remitido por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La CNMV, a su vez, ha aplazado la posibilidad de mejorar la OPA mediante el procedimiento de sobre cerrado.
El Consejo de Administración de Endesa, a parte de no recomendar la OPA, valoró positivamente en la reunión la intención del oferente (E.ON) de mantener el proyecto industrial de Endesa, y en particular, su plan de inversiones y su plantilla, así como su propósito de impulsar el desarrollo del mercado español gasístico y eléctrico, tal y como destaca el folleto de la OPA. Sin embargo, el consejo no se pronunció sobre la anunciada mejora del precio de la oferta, que será "debidamente valorada", según Endesa, cuando sea formalizada por la compañía alemana de acuerdo con el procedimiento general de mejora, en caso de que Gas Natural desista en su lucha. Desde Endesa se valoró además de forma positiva que la oferta se formule íntegramente en efectivo, a diferencia la que ofrece la gasista.
E.ON y Endesa no se ponen de acuerdo y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró que "la situación actual" en torno a la OPA de la alemana "es la buena", ya que se ha conseguido que sean el mercado y los operadores "los que decidan sobre el final del proceso". Tras la autorización de la oferta de adquisición pública de E.ON por parte de la CMNV, el pasado jueves, "los propietarios serán quienes decidan si venden o no venden", añadió Solbes, que señaló que "lo que hay que hacer es dar la posibilidad a los propietarios de tomar esta decisión".
TRATO EQUITATIVO A E.ON Y GAS NATURAL
El procedimiento de mejora en sobre cerrado ha sido aplazado por la CNMV hasta que se reanude la oferta de Gas Natural, que fue doblemente suspendida por decisión del Tribunal Supremo y de un juzgado mercantil de Madrid. Endesa acordó suspender el comienzo del plazo de aceptación de la OPA de E.ON para que ambas ofertas puedan recibir un trato equitativo.
Ninguno de los miembros del consejo que son titulares de acciones de Endesa tiene intención de contemplar la oferta de E.ON. En concreto la caja de ahorros Caja Madrid, que posee el 10% la compañía, manifestó "expresamente" a través de su presidente, Miguel Blesa, su intención de no aceptar la OPA de 25,4 euros por acción. Se espera que E.ON supere la oferta hasta un mínimo de 35 euros por acción, algo que según esta entidad "será valorado en su momento".
El Consejo de Administración de la eléctrica española contó con la opinión de sus asesores financieros (Citygroup, Deutsche Bank, Morgan, Lehman Brothers y Merril Lyunch), y dejó claro que no existe ningún acuerdo entre E.ON y Endesa.