Actualizado 04/12/2006 21:18

Crónica OPA.- Gas Natural denuncia a E.ON por abuso de posición dominante y exige que se anule su oferta sobre Endesa

- Según la gasista, la oferta de E.ON se financia con recursos fruto de su posición de privilegio en Alemania

MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

En la larga negociación de la OPA de E.ON sobre Endesa, la alemana se ha encontrado con un obstáculo que le dificulta un poco más su camino. Gas Natural ha interpuesto contra E.ON una demanda por abuso de posición dominante, en la que reclama al juez la nulidad de la OPA sobre Endesa por estar financiada con recursos derivados de su posición de privilegio en Alemania, según fuentes de la gasística. Gas Natural considera que E.ON ha violado el artículo 82 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) que prohibe la explotación abusiva de una posición de dominio.

La demanda interpuesta por Gas Natural, el pasado martes, entiende que E.ON goza de una posición de dominio en Alemania "bajo la tutela y protección del Gobierno alemán", que le permite obtener ingresos derivados de actividades que no están sometidas a la libre competencia y que le ha permitido financiar su expansión territorial a nivel internacional. Precisamente, según la gasística, esta expansión internacional permitió a E.ON adquirir importantes compañías en los últimos años, como Powergen, TXU, Sydkraft, Midlands, y MOL, o afrontar la OPA sobre la española Endesa en la actualidad.

Según afirmó Gas Natural esta situación viene de la antigua condición de E.ON como monopolio eléctrico que fue reforzado en el año 2002 con la adquisición de la empresa Ruhrgas. Una operación que fue aprobada por el Gobierno germano, a pesar de la oposición de Competencia. Además, E.ON fue blindada para que ningún operador extranjero pudiera comprarla.

SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LA OPA

La denuncia, que es independiente de la que prepara Gas Natural en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, por el supuesto uso de información privilegiada por parte de E.ON, no reclama la suspensión cautelar de la oferta lanzada por la alemana, puesto que, como recuerda la gasística "la oferta está en la práctica suspendida". NO obstante, Gas Natural se reserva el derecho a solicitar esa suspensión "si la situación anterior de suspensión de facto, cambiara por cualquier circunstancia".

Gas Natural alegó en su demanda que "existen precedentes que establecen que la financiación de una operación de concentración con recursos obtenidos en el ejercicio abusivo de una posición dominante es en sí mimo, abusivo y resulta, por tanto, contrario al artículo 82 del TCE".

Contenido patrocinado