Actualizado 23/11/2007 19:00

Crónica Pakistán.- El Gobierno paquistaní dice estar preparado para "enfrentarse" en las urnas con el regreso de Sharif

- Islamabad tacha de "injustificada" la decisión de la Commonwealth de suspender su vínculo con Pakistán

ISLAMABAD, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

La vuelta del exilio del ex primer ministro Nawaz Sharif ha despertado los recelos en el Gobierno paquistaní, que espera su retorno para la próxima semana mientras saca pecho asegurando estar preparado para "enfrentarse" con el líder opositor en los próximos comicios parlamentarios de enero. Desde Islamabad, también se respondió hoy a la decisión de la Commonwealth de suspender su vínculo con Pakistán, una decisión que para el Ejecutivo es "irracional e injustificada".

El retorno de Sharif se confirmó el jueves, después de que se reuniese con las autoridades saudíes, país en el que se encuentra exiliado. Se trata del segundo retorno en poco tiempo de líderes opositores, después de que el regreso de la ex primera ministra Benazir Bhutto desde Londres se saldase con 145 muertes tras un doble atentado suicida contra ella y la amplia congregación de seguidores que había acudido a recibirla. El vicepresidente del partido de Sharif, Zafar Ali Shah, situó su vuelta para la próxima semana. "No hay duda sobre eso", subrayó, aunque por el momento se desconoce "cuando y dónde llegará".

El portavoz presidencial, Rashid Qureshi, rehusó comentar cómo reaccionará el jefe del Estado, Pervez Musharraf, a esta vuelta, pero sí lo hizo el presidente del partido del todavía general, Chaudry Shujaat Hussain. En este sentido, señaló que Sharif habría alcanzado "algún trato" con las autoridades de Arabia Saudí. No obstante, "estamos preparados para enfrentarnos a él y que se enfrente con la gente" en las elecciones", afirmó en declaraciones a la televisión 'Dawn News'.

Se trata del segundo intento de Sharif de regresar a Pakistán, después de que en septiembre fuese inmediatamente deportado cuando intentó entrar en el país. Musharraf confiaba en que esta vuelta se produjese después de los comicios parlamentarios, previstos para el 8 de enero. Desde la oficina del presidente, fuentes anónimas confiaron en que el ex primer ministro no actúe de la misma forma que Bhutto, a quien achacan la utilización de "una política de confrontación" contra el presidente, especialmente después de que el 3 de noviembre decretase el estado de excepción.

ISLAMABAD, CONTRA LA COMMONWEALTH

La 'Commonwealth', que agrupa a Reino Unido y sus antiguas colonias, decidieron el jueves desvincularse de Pakistán a la espera de se restaure la democracia y la Ley, pese a que el actual y provisional primer ministro, Mohammadmian Soomro, había solicitado días atrás una moratoria de esta decisión. El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores calificó esta postura de "irracional e injustificada", ya que falla a la hora de valorar la "seria crisis interna" del país asiático.

La decisión de la 'Commonwealth' coincidió con la resolución por parte del Tribunal Supremo paquistaní del último de los recursos pendientes contra la reelección presidencial de Musharraf. El último rechazo abre la puerta a un nuevo mandato de cinco años, pero llega en un momento con la credibilidad en la justicia mermada. Así lo señaló el líder opositor Imran Khan, recién liberado, que en declaraciones a 'Al Jazeera' recogidas por otr/press tachó de poco "creíble" este conjunto de decisiones y volvió a llamar al boicot contra las elecciones legislativas.

Contenido patrocinado