- Asegura que se les atribuye incluso ilícitos penales como el robo y la estafa
MADRID, 6 Jun. (OTR/PRESS) -
La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) estudia emprender acciones legales ante las declaraciones realizadas por representantes de algunas asociaciones de consumidores que aseguraban que los aparcamientos estaban cobrando una cuota de acceso y que ponían el primer minuto de estacionamiento diez veces más caro que el siguiente. Esta patronal señala que los comentarios de algunos directivos de estas asociaciones encierran acusaciones sobre hechos delictivos como "robo" o "estafa".
La patronal del sector de aparcamientos y garajes asegura que el sector viene sufriendo desde hace tiempo la atribución de conductas ilícitas, llegando incluso a tipificarse penalmente, en relación a la aplicación de las tarifas de pago por minutos en los aparcamientos españoles.
Asesga indicó que las declaraciones de estos representantes de asociaciones de consumidores "ponen de manifiesto un palmario desconocimiento" de la legislación al respecto y de su tramitación previa. "Dichas manifestaciones llegan a contener comentarios relativos a esta actividad empresarial, a la que incluso se permiten, impunemente, atribuir determinados ilícitos penales, como robo o estafa".
Hace unos días el portavoz de la UCE, Dacio Alonso González realizaba la denuncia publica de que los propietarios de los parking se habían puesto de acuerdo para adoptar medidas que compensaban "lo que de forma abusiva e ilegal han venido recaudando hasta ahora". Según la UCE, la facturación fraccionada ha supuesto un enriquecimiento "ilícito e injusto" de 75.000 euros diarios, alrededor de 27 millones de euros al año.
En opinión de la patronal del sector de aparcamientos estas alusiones "dañan gravemente la imagen del sector y atentan contra el honor de los empresarios, de manera injusta, y, hasta la fecha, impune".
Por ello, Asesga anuncia que están en fase de estudio las de acciones legales en defensa de la dignidad de esta actividad y que "se iniciarían contra todas aquellas personas que, a título individual o en su condición de representantes de colectivos, se permitan divulgar opiniones que atribuyan conductas delictivas al sector".
LIBERTAD DE PRECIOS
La patronal explica que en los aparcamientos de titularidad pública, el precio del servicio está determinado por las condiciones especificadas en el propio contrato de la Concesión Administrativa, por lo que el concesionario carece de facultades para determinar cambios en los precios y, en caso de que dichas condiciones se alteren, el contrato ha de ser objeto de adecuación.
Asesga subraya que no formula indicación ni recomendación alguna sobre precios, ni sobre ningún otro aspecto vinculado a esta cuestión, salvo la genérica relativa a la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios (44/2006), así como a la Reguladora del Contrato de Aparcamiento (40/2002).
No obstante, la patronal recuerda que en un sistema de libertad de precios en un sector dominado por explotaciones de propiedad privada, son los titulares del negocio quienes fijan los precios por los servicio y, con ello, asumen las consecuencias desde el punto de vista económico y de gestión.