Actualizado 06/11/2006 19:27

Crónica Pipol.- Un ex inspector confirma que Trashorras fue colaborador de la Policía hasta su detención por el 11-M

- Aclara que no era confidente ya que "a los confidentes se les paga dinero" y a él "no se le pagaba ni un duro"

GIJÓN, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

Trashorras fue colaborador de la Policía hasta que fue detenido por su implicación en el 11-M. Así lo confirmó hoy el ex inspector jefe de estupefacientes de la Comisaria de Avilés, Manuel García Rodríguez, alias 'Manolón', en su declaración en el juicio por la operación 'Pipol' que se sigue en la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias. 'Manolón' quiso dejar claro que el ex minero José Emilio Pérez Trashorras no era confidente, ya que "a los confidentes se les paga dinero" y a él "no se le pagaba ni un duro". Trashorras comenzó a colaborar con la Policía para conseguir que pusieran en libertad a su cuñado Antonio Toro que se encontraba entonces en prisión precisamente por el caso 'Pipol'.

El ex inspector, que ahora es responsable de Aduanas de Asturias, acudió a declarar en calidad de testigo y su testimonio se prolongó por espacio de más de 40 minutos. Relató que Trashorras empezó a colaborar con la Policía en octubre del año 2001 como contrapartida para conseguir que pusieran en libertad a Toro, preso por el 'caso Pipol', una operación policial desarrollada en julio de 2001 en Asturias que se saldó con la incautación de más de 86 kilos de hachís, tres kilos de cocaína, 16 cartuchos de Goma-2 Eco.

Un testimonio muy revelador, ya que Trashorras ha sostenido siempre que era "confidente" del inspector de Avilés durante la operación 'Pipol' y cuando se produjeron los atentados de los trenes. "Se ha demostrado que mi relación con 'Manolón' iba más allá de la de un simple confidente", afirmó.

PARA ARRANCAR ÁRBOLES

El abogado defensor de Trashorras, Gerardo Turiel, preguntó al ex inspector si conocía que el ex minero manejaba explosivos. En su respuesta 'Manolón' aseguró que solo habló del asunto en una ocasión con su colaborador y que el ex minero le aseguró entonces que "utilizaba la dinamita para arrancar troncos de árboles". 'Manolón' recalcó que "jamás volvió a hablar de explosivos con Trashorras".

En cuanto a la detención de Trashorras por el caso 'Pipol', el policía aseguró que ésta se produjo tres horas después de que se detuviera a su cuñado Antonio Toro y a José Ignacio Fernández Díaz 'Nayo'. Según aseguró García, Trashorras fue a la comisaría de Avilés a interesarse por Toro a quien se le tomaba en ese momento declaración. Fue entonces cuando la policía identificó a Trashorras y se le detuvo también. De hecho, el propio Toro inculpó a Trashorras cuando apareció la dinamita en garaje que tenían alquilados entre los tres implicados. "Eso no es mío, es de Emilio", dijo Toro.

Contenido patrocinado