Actualizado 03/11/2006 19:50

Crónica PP.- Rajoy niega que exista malestar en su partido por el apoyo a ciertas reformas estatutarias

- Asegura que el partido está "satisfecho" tanto con el Estatuto andaluz como con el resultado de las elecciones catalanas

MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Al margen de debates internos, el "cuerpo de doctrina" del Partido Popular lo fija su presidente, Mariano Rajoy, "con el consentimiento y apoyo de la inmensa mayoría". El líder de los populares lo dejó hoy muy claro durante una extensa rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuando se le preguntó en por un artículo del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, publicado hoy. Según Rajoy no existe malestar de ningún tipo en el seno de su partido por la aprobación del Estatuto de Andalucía y, de hecho, está "satisfecho" tanto con esta reforma como con el resultado de las elecciones catalanas.

"Hemos celebrado un magnífico Comité Ejecutivo donde se ha producido el respaldo claro tanto a Josep Piqué como a Javier Arenas y eso a mí me reconforta, porque yo he apoyado su línea política y he tomado las decisiones más importantes, sobre todo la que hace referencia al tema andaluz", determinó Rajoy. El artículo de Zaplana en un diario de tirada nacional supone poner de manifiesto que existen serias discrepancias dentro del partido sobre la línea política del PP respecto a las reformas estatutarias.

En este sentido, el portavoz popular cuestiona que los populares deban sumarse a este proceso -como ya han hecho de facto en Andalucía y Aragón o incluso liderando los de Valencia o Baleares- critica todas las reformas estatutarias y recomienda al PP en Cataluña una seria reflexión sobre la estrategia que tienen que seguir a partir de ahora, después de haber perdido un escaño en las recientes elecciones autonómicas.

Interrogado insistentemente por estas palabras de Zaplana, Rajoy aseguró que todas las intervenciones que se habían producido en el Comité Ejecutivo celebrada esta mañana habían sido para apoyar tanto a Piqué como al líder del PP andaluz, Javier Arenas y en el caso del Estatuto andaluz. Se le pidió entonces que aclarase si compartía con Zaplana las críticas a las reformas estatutarias, a pesar de haber aprobado ayer el andaluz y contestó: "¿con el voto del señor Zaplana, quiere decir?".

DECISIONES UNÁNIMES

Rajoy aseveró que la decisión de apoyar el Estatuto de Andalucía la había tomado él y que se ha logrado modificar 150 artículos y el Preámbulo. Sin embargo, admitió que algunos podrían ver "de forma diferente", pues ninguna decisión tiene "unanimidad", pero dijo estar "satisfecho" de haber podido "contribuir al sentido común y la razón" en Andalucía. Además, señaló que ya ha habido otros debates internos en esta legislatura como el que atañe al matrimonio homosexual aunque, "al final, se conforma un cuerpo de doctrina que es el que va fijando el presidente del partido con el sentimiento y apoyo de la inmensa mayoría".

También mostró todo su apoyo a Piqué por el resultado obtenido en las elecciones "en circunstancias especialmente complejas", derivadas, a su juicio, del debate estatutario, y que han dado lugar a "episodios" como el Pacto de Tinell o la imagen del candidato de CiU acudiendo al notario para que se diera fe de que no pactaría con los populares. "He felicitado al PP de Cataluña y de forma muy especial a nuestro candidato, Josep Piqué. Se ha hecho un enorme esfuerzo en esta campaña electoral por parte del candidato y de la mayoría del partido. En esta ocasión las circunstancias eran especialmente complejas por el debate estatutario", enfatizó.

"En Cataluña ha habido 8 elecciones autonómicas. Este es nuestro tercer mejor resultado", añadió, aunque también señaló que deben estudiar qué hacer para "mejorar" posiciones y para que su mensaje sea cada vez "mejor recibido" por el conjunto de los catalanes.

Contenido patrocinado