Actualizado 23/01/2007 21:55

Crónica PP.- Rajoy no descarta recurrir a la moción de censura para presentar su "alternativa" al Gobierno de Zapatero

- Le culpa de romper las reglas de la transición y de ser incapaz de resolver os "principales problemas" de los españoles

MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

Aunque avisa que todavía no es el momento, el presidente del PP, Mariano Rajoy, descarta presentar en un futuro una moción de censura para precipitar el fin del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. "Es un instrumento que está ahí. Es una posibilidad que no se puede descartar", afirmó el líder popular que culpó a Rodríguez Zapatero de haber "roto" con las reglas del juego que los españoles se dieron en la Transición, especialmente en lo que concierne a la lucha antiterrorista, y le reprochó también que no haya sabido resolver los "principales problemas" de los españoles que, bajo su punto de vista, son la política de agua, la inmigración, la inseguridad ciudadana o la vivienda.

Durante su intervención el Foro ABC, Rajoy dijo que una moción de censura contra Zapatero, podría ser "un buen marco para presentar una alternativa", aunque después, en conversación informal con los periodistas, matizó que en estos momentos su partido no baraja esta opción. Además reconoció que que tal y como está compuesta la Cámara Baja "es evidente" que "no parece que haya muchas posibilidades" de que el PP pueda sumar los 176 escaños escaños necesarios para que la iniciativa prosperase.

Rajoy, que ironizó en varias ocasiones con su intención de no mostrarse excesivamente "duro" en sus críticas al Gobierno -en referencia a los reproches que recibió tras el tono de su intervención el el último Pleno del Congreso- culpó a Zapatero de no saber resolver los principales problemas de los españoles que, según apuntó, son: el agua, la inseguridad ciudadana, la vivienda y la inmigración.

En materia de política exterior, acusó a Zapatero de haber "abdicado" de sus responsabilidades "Sin ánimo de molestar o de parecer agresivo, que no lo soy, la política exterior de España es cero. No existe", sentenció. En cuanto a la economía reconoció que no se está haciendo "mala política". Eso sí, advirtió de que se está perdiendo capacidad de convergencia con la media europea, que no mejora el comercio exterior, que continúa subiendo el tipo de interés y los precios y que sería necesario afrontar un "plan estratégico de competitividad de España".

RUBALCABA, DIMISIÓN

Además del Zapatero, el otro blanco estelar de las críticas del líder popular fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acusó de generar "una degradación del aparato del Estado" y al que exigió su inmediata dimisión. Entre los ejemplos de esta degradación, Rajoy citó que mayoría de los condenados por el caso Jarrai se haya fugado por supuestos fallos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o que haya sido incapaz de evitar la manifestación de 12.000 guardias civiles en las calles de Madrid.

Respecto a este último hecho, señaló que el origen de todo esto es "una mentira y compromisos asumidos y no cumplidos" por parte del presidente del Gobierno. "Considero que lo que ha ocurrido es de enorme gravedad. Estoy en contra de que eso se haya producido y estoy a favor del carácter militar de la Guardia Civil", proclamó. También se refirió al al "conflicto preocupante" que protagonizaron cientos de jóvenes de origen español y latinoamericano, el pasado sábado en la localidad madrileña de Alcorcón, y tras criticar que la Delegada del Gobierno se limite a decir que "aquí no hay bandas" señaló que era algo que "se veía venir".

Aprovechó para señalar que también pide la dimisión de Rubalcaba por el presunto "chivatazo" que miembros de la Policía dieron a etarras para evitar detenciones o por la separación del responsable de la lucha antiterrorista, por decisión de la Audiencia Nacional, de esta tarea. "No sé si yo seré duro, pero imagínense que sucedería si esto ocurre en Alemania o Francia", dijo.

Contenido patrocinado