Actualizado 03/04/2008 21:38

Crónica Precios (2).- La patronal alimentaria niega haber pactado subidas de precios y reprueba a la CNC

- La FIAB cuestiona la independencia de la Comisión Nacional de Competencia

MADRID, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

Ante los expedientes que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) decidió abrir contra asociaciones del sector alimentario por haber coadyuvado a la subida de precios de alimentos el pasado otoño, los representantes de estos empresarios niegan en rotundo haber intervenido. Este fue el caso de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que no sólo rechaza haber promovido un pacto al alza de los precios, sino que cuestiona abiertamente la independencia de la CNC al considerar que le interesa "tener un chivo expiatorio" en su federación.

Escudándose en que la mejor defensa es un buen ataque, la FIAB no dudó en declinar responsabilidades sobre su supuesta intervención en un pacto de precios y basarse en negar toda relación con un pacto de precios, sino que prefirió cuestionar la actividad de la CNC alegando que "es sospechoso que las pruebas que han buscado las asociaciones sean de octubre y el expediente lo abran en abril".

Así, el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, dudó durante una rueda de prensa de si la CNC "ha actuado con la debida independencia o está manipulada por el poder". De esta forma, no sólo quiso dejar claro que no su federación no pactó ninguna subida de precios, sino que desvió la atención lanzando acusaciones a la CNC dudando de la independencia de su actividad.

Para ello, se amparó en la situación vivida en la pasada legislatura con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando su presidente en aquel momento, Manuel Conthe, manifestó en el Congreso de los Diputados que "las decisiones de este organismo habían sido manipuladas por el entorno político".

Ante tales acusaciones, Jordana fue preguntado sobre de quién podrían venir las presiones que indican por parte del Gobierno, a lo que descartó que vivieran del vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, aunque lanzó la sospecha de que los expedientes se abran coincidiendo con la formación del Gobierno por si es posible "que alguien que quiera ser ministro se esté trabajando una cartera".

RESPONSABILIDADES "DONDE SEA"

Asimismo, Jordana aseguró que una vez concluya todo lo relativo al expediente y se demuestre que su organización no tiene "nada que ver", dado que "no hay pruebas", pedirá responsabilidades políticas "donde sea", posiblemente en el Congreso de los Diputados.

La FIAB mantiene que lo único que hizo fue alertar "a los poderes ejecutivos de que prestaran atención a un problema que no estaban teniendo en cuenta y que podría tener consecuencias graves". Además, reiteró que no existen pruebas ni contra ellos ni contra las empresas que representan, aunque de ser cierto un pacto de precios, aseguró que no va a "amparar nunca conductas delictivas de nadie".

Por último, celebró que la CNC quiera "pinchar el globo" en torno a un supuesto pacto, por lo que ofreció la colaboración de su organización para que el expediente llegue a su fin.

Contenido patrocinado