Actualizado 16/10/2007 20:15

Crónica Prensa.- España sube ocho puestos y ocupa el 33 en la lista de respeto a la libertad de prensa que realiza RSF

- La organización aqdvierte de que la ruptura de la tregua de ETA amenaza a los periodistas

MADRID, 16 Oct. (OTR/PRESS) -

Por sexto año consecutivo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó la lista de países que más violan la libertad de prensa y que este año lidera Eritrea, quien ha desbancado a Corea del Norte en el primer puesto, Por su parte, España registró una mejora en este aspecto (al igual que los países del G8), ya que subió hasta ocho puestos en el ránking y ocupa el puesto 33. En este sentido, RSF lamentó que la ruptura de la tregua de ETA haya acabado "con las esperanzas de la profesión de poder trabajar finalmente con toda libertad".

La clasificación mundial de la organización destaca que todos los miembros d ela Unión Europea, con excepción de Bulgaria (en el puesto 51) y Polonia (en el 56), están entre los 50 primeros países. Así, los países del norte del viejo continente "continúan siendo los que mejor se comportan", dice le informe. No obstante, el documento advierte que Países Bajos ha retrocedido doce puestos como consecuencia de la detención de dos periodistas del 'Telegraaf' al no querer revelar sus fuentes a la justicia. En cambio, Dinamarca recupera el octavo puesto de 2005, tras la crisis vivida en el país tras la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Por su parte, España ocupa el puesto número 33, los que significa una subida de hasta ocho puestos con respecto a la lista del año anterior. Pero a pesar de la mejora, Reporteros Sin Fronteras lamentó que cuando "ETA rompió la tregua acabando con las esperanzas de la profesión de poder trabajar finalmente con toda libertad". Además, la organización denuncia que muchos profesionales de los medios de este país "siguen obligados a trabajar con alta protección policial".

ERITREA, EL PAÍS CON MENOS LIBERTAD

En cuanto a los países peor clasificados, Eritrea ha desbancado este año a Corea del Norte en la clasificación mundial de países que más violan la libertad de prensa, algo que "no sorprende en absoluto", destaca el informe, que explica que "la prensa privada ha desaparecido y los pocos periodistas que han osado criticar al régimen se han visto arrojados al presidio". "Sabemos que cuatro de ellos han muerto en la cárcel y tenemos sobradas razones para creer que otros van a seguirles", añadió Reporteros sin Fronteras.

Además, quiso señalar que entre los veinte países peor clasificados se encuentran siete asiáticos (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), cinco africanos (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), cuatro de Oriente Próximo (Siria, Irak, Territorios Palestinos e Irán), tres del antiguo espacio soviético (Bielorrusia, Uzbekistán y Turkmenistán) y uno americano (Cuba).

EL G8 POR EL BUEN CAMINO

Por el contrario, los países del G8, comenta RSF, registraron una "ligera mejoría" y todos sus países se mantienen en altas posiciones o incluso han mejorado su puesto, con la excepción de Rusia que descendió al puesto 144. "El asesinato de Anna Politkovskaya, en octubre de 2006, la impunidad de los asesinos de periodistas y la siempre lacerante falta de pluralismo en los medios de comunicación, tienen un peso enorme en el balance de la situación de la libertad de expresión en Rusia", apunta el informe.

Por último, Reporteros sin Fronteras advierte que Internet "ocupa un lugar cada vez mayor en la cuenta de atentados a la libertad de expresión" y, de hecho han sido varios los países que han retrocedido en la clasificación a causa de violaciones graves y repetidas a la libre circulación de información en la Web. "cada vez hay más gobiernos que se percatan del papel esencial que puede jugar Internet en la democracia y crean nuevos medios para censurar la Red", puntualizan los reporteros.

Contenido patrocinado