Actualizado 03/02/2009 20:15

Crónica O. Próximo.- Primer cohete lanzado desde Gaza desde la tregua impacta contra una ciudad israelí

- En respuesta a este lanzamiento, aviones israelíes bombardean los túneles en la frontera entre Gaza y Egipto

GAZA, 3 Feb. (OTR/PRESS) -

Por primera vez desde el alto el fuego, un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó hoy en una zona residencial de la ciudad israelí costera de Ashkelib, sin que se produjeran víctimas. Pocas horas tardó Israel en responder a este ataque, enviando varios aviones a bombardear los túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, tras avisar a los habitantes de la Franja mediante mensajes telefónicos.

Este misil es el primero en impactar en Ashkelon, una ciudad de 122.000 habitantes y situada a 12 kilómetros del norte de Gaza, desde que Israel y Hamas, que tiene el control de Gaza, anunciaran el alto al fuego por separado el 17 y el 18 de enero respectivamente. No obstante, durante estos días el fuego cruzado no se ha interrumpido y, en sucesivas réplicas y contrarréplicas, las milicias palestinas y el Gobierno hebrero han realizado ataques.

En un primer momento no se confirmó la existencia de ningún herido aunque sí daños materiales, según un portavoz del ejército israelí. No obstante, tres personas tuvieron que ser atendidas en estado de 'shock'.

Por el momento, ningún grupo se ha atribuído la autoría de este lanzamiento perpetrado por un cohete 'Grad', según informaciones del diario 'Jerusalem Post' recogidas por otr/press. Frente a otros cohetes más caseros, los Grad provienen de Egipto a través del contrabando y proporcionan un mayor alcance para los atacantes. "Por lo que sé, cuando es un cohete Grand es de Hamás", afirmó Vaknin. Según informaciones de 'BBC' recogidas por otr/press, para el portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev, Hamas se encuentra detrás de este ataque.

Pero este no ha sido el único cohete disparado por milicianos palestinos en las últimas horas. Un cohete Qassam impactó anoche en la frontera con Israel sin causar heridos ni daños materiales. Horas antes tres proyectiles de mortero cayeron en la región de Eshkol, sin que se produjeran víctimas en ninguno de los casos.

HAMÁS JUEGA CON FUEGO

Poco después de que se produjera este lanzamiento, el Gobierno israelí advirtió a hamás de que está "jugando con fuego". "Si se produce una escalada, Hamás no tendrá a nadie a quien acusar salvo a sí mismo", subrayó Mark Regev. Según el portavoz de Ehud Olmert, "Hamás ha actuado deliberadamente para minar la tregua".

Por su parte, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, se ha pronunciado en contra de lanzar una nueva ofensiva por ahora. "Estamos realmente interesados en el silencio, pero el fuego de Gaza es un hecho y no se puede ignorar", apuntó. "Toda la comunidad internacional entenderá que si hay una nueva escalada será el resultado directo de la conducta extremista, irresponsable y nihista de Hamás", añadió Mark Regev, quien no quiso dar detalles sobre la reunión previa que, tras el ataque palestino, mantuvieron Ehud Olmert, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

RESPUESTA DE ISRAEL PREVIO AVISO

En respuesta al lanzamiento de este cohete sobre la ciudad de Ashkelib, aviones israelíes bombardearon los túneles de contrabando en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Estos túneles ya habían sido atacados en varias ocasiones desde principios de enero.

Según los testigos recogidos por 'Ma'an News Agency', los aviones israelíes dispararon al menos un mísil. Por el momento, las fuentes médicas todavían no han informado sobre el número de víctimas. Este ataque llegó despues de que el ejército israelí advirtiera, a través de mensajes telefónicos, a los habitantes de Rafá, en el sur de la franja de Gaza, que abandonasen sus casas ante la inminencia de un ataque aéreo, según informaciones de 'Jewish Telegraphic Agency' recogidas por otr/press.

En estos mensajes, grabados en árabe, el Ejército afirma que las personas que trabajan en túneles viven cerca de ellos o están "dando ayuda logística a terroristas" deberían evacuar la zona inmediatamente.

Contenido patrocinado