- La ONG considera que en España se fomenta la "discriminación" y se produce "violación" de los derechos humanos del extranjero
MADRID/BARCELONA, 19 Abr. (OTR/PRESS) -
La Federación de Asociaciones SOS Racismo presentó hoy su 'Informe Anual sobre el racismo en España'. El documento cifra entre 750.000 y un millón el número de inmigrantes irregulares que residen en España, a pesar del "balón de oxígeno" que supuso la regularización masiva. Y es que la ONG se muestra crítica con la política europea y especialmente con la española, a la que SOS Racismo atribuye un fomento de la "discriminación" y la "violación" de los derechos y libertades fundamentales del extranjero.
SOS Racismo hace balance de la situación de la inmigración en España. En su último 'Informe Anual sobre el racismo en España', situó entre 750.000 y el millón el número de inmigrantes irregulares residentes en el país. La ONG achaca esta cifra a la imposibilidad de renovar permiso de residencia al 15% de los que lo hicieron en el último plazo de regularización. En total, 557.800 personas pasaron a engrosar este año la lista de indocumentados.
"Fue un balon de oxígeno para 600.000 personas, pero muchas de ellas se han vuelto a quedar en situación irregular", criticó la portavoz de SOS Racismo en Cataluña, Begoña Sánchez, en referencia al proceso regulador.
FOMENTO DE LA DISCRIMINACIÓN
El coordinador responsable del informe, Edoardo Bazzaco, criticó la "política migratoria" del Gobierno, pues "ha fomentado la discriminación" del diferente. Una situación que implica un "deterioro de la democracioa" y que deriva, en muchos casos, una "violación" de los derechos y libertades fundamentales del hombre. Como ejemplo, la organización explicó durante la presentación del documento que ha detectado más de 300 webs y fors en Internet que incitan a la discriminación, aunque el informe observa un "sensible descenso" de jóvenes ultraderechistas.
El examen se extiende también a la Unión Europea, donde se produce una "intensificación de los actos racistas", según Bazzaco. El miembro de SOS Racismo calificó negativamente la tendencia continental de "externalización" de fronteras, que lleva a que los límites partan "de los países que no respetan los principios democráticos". Hasta tal punto, que personas que quieran abandonar algún país africano puedan no llegar a hacerlo porque se lo impidan.
De las criticas de SOS Racismo tampoco se libran los medios de comunicación. "Desde nuestra asociación, instamos a los medios a eliminar la mención de nacionalidad en las noticias, ya que eso perjudica al colectivo inmigrante", señaló el portavoz estatal de SOS Racismo, Javier Ramírez. Esto se añadiría al supuesto "encuadre muy negativo" del fenómeno de la inmigración reflejado por la prensa.
El informe dispone una serie de iniciativas a tener en cuenta por los gobiernos de cara a políticas futuras. Derogar la Ley de extranjería, revocar los acuerdos de readmisión de los estados africanos, conceder el derecho al voto a los extranjeros o la implantación de medidas permanentes de regulación de inmigrantes son sólo alguna de ellas.