Actualizado 20/11/2006 14:41

Crónica Revistas Información.- Fórum Filatélico pagó comisiones ilegales a Roca

- La operación Malaya y la estafa de los sellos, los dos mayores escándalos del año, están conectados según investigó 'Tiempo'

MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -

Corrupción política, financiera y urbanística se entremezclan para relacionar los dos grandes escándalos destapados este año: la estafa de los sellos y la operación Malaya. Y es que, según revela en su edición de esta semana 'Tiempo', una filial de Forum Filatélico pagó comisiones -ilegales, por supuesto- al cerebro de la trama urbanística marbellí, José Antonio Roca. El Grupo Unido de Proyectos y Operaciones consiguió, previo pago de suculentas cantidades, que la edificabilidad de unos terrenos que tenía en Marbella se incrementara en un 567 por ciento.

El trato que cerró Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, cuyo único accionista es Forum Filatélico, se cerró a través de un convenio urbanístico que la empresa firmó en 2004 con la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. El acuerdo afectó a la edificabilidad de una parcela de unos 78.000 metros cuadrados. Por este trato Roca recibió una comisión ilegal que ascendía a un montante total de 2,26 millones de euros. Un importante botín que Roca repartió entre los ediles marbellíes, tras quedarse con una cantidad que oscilaba entre el 20 y el 30 por ciento.

Roca también ocupa la portada de 'Interviú'. Esta semana la revista relata las tretas que utilizaban los policías para tener controlados en todo momento los movimientos tanto de Roca, como de Julián Muñoz y la que por entonces era su esposa, Mayte Zaldivar. Para burlar el entramado de chivatos y confidentes que el ex asesor municipal de Urbanismo tenía montado con el fin de conocer en todo momento los pasos que iba dando la Policía, los investigadores se vieron obligados a ocultar sus movimientos bajo la apariencia de sociedades mercantiles o incluso de grupos ecologistas, evitando así que sus pesquisas fueran descubiertas.

El semanario también revela el curioso efecto que la Operación Malaya ha tenido en las ventas de móviles encriptados. Las ventas de estos terminales, con un precio que ronda los 4.000 euros, se ha disparado desde que se conocieran sus virtudes para evitar las escuchas policiales a raíz del uso de los mismos que hicieron los principales implicados en la operación Malaya. Según las empresas que los venden, el 90 por ciento de sus compradores son constructores.

EL FUTURO DE NAVARRA

El proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA es el tema central de las portadas de 'Cambio 16' y 'Época'. Esta última vuelve su mirada a Navarra y su papel en el marco del proceso, y recoge los planes de Batasuna sobre el futuro de la Comunidad Foral en su documento 'Aitzina Goaz' (Vamos hacia delante), en la que fija sus prioridades en la constitución de la mesa de partidos, la territorialidad y, por último, la autodeterminación de Heuskal Herria, que incluye, como no, Navarra.

Por su parte, 'Cambio 16' refleja la crisis en la que se encuentra inmersa el proceso bajo el titular "La paz se tambalea". En este sentido destaca la vuelta de tuerca que ha dado la kale borroka con el intento de quemar vivos a dos policías en Bilbao y como los socialistas vascos habrían dado a Batasuna de plazo hasta navidades para que retome las riendas del conflicto y cesen las manifestaciones de violencia.

Contenido patrocinado