- Acuden al país luso a sacarse el permiso de conducir, que además allí les cuesta mucho más barato
MADRID, 10 Sep. (OTR/PRESS) -
'Quien hace la ley hace la trampa', y el carné por puntos no iba a ser una excepción. A la venta de puntos por Internet se une ahora otra triquiñuela muy de moda en tierras gallegas. Se trata de sacarse el permiso de conducir en Portugal, donde es más barato, hay más convocatorias de exámenes y, lo fundamental, se evita así estar sometido al sistema de puntos español.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, no es de extrañar que cada vez sean más los que viviendo cerca de la frontera con Portugal se acerquen a las autoescuelas lusas para conseguir el permiso de conducir. Y para lograrlo, solo es necesario, según revela 'Interviú' en su edición de esta semana , un contrato de trabajo falso o un permiso de residencia falso. "Así lo hacen todos", afirma un profesor de autoescuela portugués que también asegura que si los aspirantes a conductores tienen algún amigo en Portugal "que le deje su dirección" todo es muy sencillo.
Y es que la implantación del carné por puntos en España ha sido una gran noticia para las autoescuelas portuguesas que ven cada día como aumenta el número de gallegos que recurren a ellas para huir del temido sistema español. "No les afectan las normas del carné de conducir por puntos. Si comenten una infracción en España, solo se se les sanciona económicamente, porque al ser el carné portugués no se les puede quitar puntos", explican desde la Guardia Civil al semanario.
EL DOBLE CARNÉ
Y no solo los conductores de turismos acuden a este sistema, los profesionales del volante también ven en el carné portugués una buena forma de asegurarse su forma de ganarse la vida. "Desde que salió el carné por puntos, las empresas de transportes prefieren contratar a portugueses antes que a españoles porque a ellos no les quitan el carné. ¡Estamos quemados!", asegura Juan Antonio González, camionero de profesión. De hecho la situación es tan rocambolesca que hay transportistas que utilizan el carné portugués dentro de España y el español en el país luso.
Lo consiguen alegando en Tráfico que han perdido el carné español, logrando así un duplicado con el que, después de darse de alta como contribuyentes en Portugal, logran canjearlo en el país luso por el carné portugués. La trampa del doble carné que es muy difícil de perseguir ya que las sanciones a un conductor con permiso válido de otro país de la UE es sólo económica. Pero el subdirector de la Dirección General de Tráfico anuncia que esperan en breve modificar la ley para poder aplicar el sistema de puntos a los residentes en España con carné de otro país de la UE. "Esperemos que pronto lo aprueben", aseguró.