- Las otras dos opciones son confirmar la decisión de la Audiencia Nacional o reducir su condena a tres o cuatro años de cárcel
MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
El futuro penal del preso etarra Iñaki de Juana Chaos está en el aire y será el Tribunal Supremo el que dentro de una semana deberá decidir sobre el polémico caso. El Alto tribunal baraja en estos momentos tres opciones que pasan desde la excarcelación inmediata del preso, hasta la confirmación de la sentencia de doce años y siete meses que le impuso la Audiencia Nacional. También existe una alternativa intermedia, modificar la sentencia de la Audiencia y reducir la pena a tres o cuatro años de cárcel, tal y como pidió la Fiscalía.
Si el próximo día 12 el Supremo decide absolver a De Juana Chaos, portada hoy del diario 'The Times', del delito de amenazas terroristas por los dos artículos publicados en el diario 'Gara', esta resolución supondría su excarcelación inmediata, ya que lleva más de dos años en prisión preventiva. En el segundo de los casos, que el Supremo mantenga la condena de doce años y siete meses, el etarra pasaría a ser penado y no podría pasar a tercer grado al no haber cumplido las tres cuartas partes de su condena. Pero Instituciones Penitenciarias podría conceder al preso -en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre- la libertad anticipada ante su estado de salud alegando razones humanitarias y de dignidad personal.
Si se casa la sentencia de la Audiencia Nacional y se le rebaja la condena a tres o cuatro años al considerar que los dos artículos de De Juana no son un delito de amenazas terroristas, sino un delito de coacciones en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo, el etarra podría conseguir el tercer grado este mismo año, con lo que sólo tendría que ir a dormir a prisión o incluso vivir fuera de esta bajo control policial.
Pero, si no consigue lo que quiere, el Supremo no es la última etapa en la lucha de De Juana y su abogado, Álvaro Reizabal ya ha anunciado que recurrirá hasta el Tribunal Constitucional. "Por su experiencia está acostumbrado a lo peor y cree que si el Supremo no le da la razón, seguirá luchando hasta el Constitucional", afirma el letrado en declaraciones a 'Tiempo'. En todo caso la decisión del Alto Tribunal se antoja imprevisible, ya que si bien dentro de los trece magistrados que componen la Sala de lo Penal, los conservadores son mayoría por ocho a cinco, las decisiones que toman ambos sectores no son monolíticas, como ocurre en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y puede haber alguna sorpresa.
ZAPATERO Y RAJOY
Al margen de ETA y el difunto proceso, Zapatero y Rajoy son los protagonistas de las portadas de 'Época' y 'Tiempo' respectivamente. Esta última sorprende con un fotomontaje en el que el líder del PP aparece, con sombrero de explorador y látigo en ristre, caracterizado de Indiana Jones bajo el titular "En busca del centro perdido". En sus páginas interiores el semanario subraya como Rajoy busca, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, alejarse de la alargada sombra del ex presidente del Gobierno José María Aznar para trasladar a su partido a posiciones menos radicales y más liberales y moderadas.
"Zapatero deshace el PSOE", reza la primera de 'Época', que destaca que el actual líder socialista está desmantelando la democracia interna de su partido para perpetuarse al frente del mismo. Apoyándose en testimonios de socialistas disconformes con la actual línea del partido como Rosa Díez o Joaquín Leguina, que asegura que "Zapatero ha expedientado a más gente que nadie desde Pablo Iglesias", el semanario denuncia el férreo control que sobre los militantes y las listas ejerce el aparato encabezado por el secretario de Organización socialista, José Blanco.
Y cuando faltan diez días para que comience el juicio del 11-M 'Interviú' publica las fotos de la autopsia realizada a los terroristas que se inmolaron en Leganés y revela algunas de las conversaciones que mantuvieron con sus familiares horas antes de suicidarse en las que comparan sus muertes con otras producidas por las drogas o los accidentes de tráfico. "Si no se muere, le van a matar, así que mejor que se mate a sí mismo" o "todo lo que viene de Alá, bienvenido", son algunas de las frases que recogen las grabaciones.