- El periodista quiere aprovechar este "consenso insólito" para conseguir el máximo de espectadores y oyentes.
MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -
El periodista Luis Fernández va a convertirse en el primer responsable máximo de RTVE que no será designado directamente por el Gobierno, sino resultado del consenso entre los grupos parlamentarios socialista y popular. El nombramiento parlamentario del antes director general y ahora presidente de la futura corporación RTVE era una de los principales compromisos en materia audiovisual del presidente del Gobierno. Tras conocer el acuerdo, Luis Fernández, que trabajó en la Cadena SER, Canal + y Telecinco, se ha definido como "profesional independiente" y ha manifestado que aprovechará este "consenso insólito" para conseguir el "máximo posible" de espectadores y oyentes.
El acuerdo presentado hoy en el Congreso por los portavoces parlamentarios de los dos grupos mayoritarios de la cámara, que previsiblemente será llevado al pleno el 12 de diciembre, afecta, además de al cargo de presidente de la futura corporación, a la composición del nuevo consejo de administración de RTVE. Según marca la nueva Ley de RTVE dos de los vocales deberán ser designados por los sindicatos y los otros diez por el Congreso. De esta decena de puestos, cuatro serán a propuesta del Grupo Socialista y otros tantos a propuesta del Grupo Popular. Los dos restantes quedarán para las formaciones minoritarias.
En rueda de prensa, el portavoz socialista, Diego López Garrido, defendió el acuerdo alcanzado con PP --la propuesta de Fernández fue realizada por los socialistas--, destacó la larga trayectoria del periodista, y también que con este acuerdo se da cumplimiento a la ley. "Me parece que es un acuerdo de consenso con el principal grupo de la oposición; nosotros querriamos que se pudiese ampliar a otros aspectos, a otras materias de la vida política (...). Es un acuerdo muy importante para que los ciudadanos de este país sepan que los medios públicos son de ellos, que los medios públicos de radio y TV no son del que le toca gobernar en cada momento, sino que son de los ciudadanos".
En otro encuentro informativo, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, dijo "desear lo mejor" a Fernández al frente de RTVE. "Fiscalizaremos su actuación, en un momento importante para RTVE tras la aprobación de la nueva ley, sometida a polémica y a discusión parlamentaria", recalcó.
Por su lado, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares expresó un cierto malestar de su formación ya que este acuerdo sería una falta de respeto a la ley, porque IU puede quedar fuera. Asi, recordó que obtuvo compromiso del presidente del Gobierno al principio de la Legislatura de que IU tendría presencia en el futuro consejo de la reformada RTVE.
"OPORTUNIDAD DE ORO"
Luis Fernández llegó en 1987 a la Cadena SER, de la que fue jefe de Informativos en 1990. En 1995 dirgió los informativos de Canal Plus. Ha trabajado en Telecinco, donde también ha sido subdirector de los Servicios Informativos.
En declaraciones difundidas por RNE recogidas por OTR/Press, Fernández ha declarado por teléfono desde Estados Unidos que se define como un "profesional independiente". "Llevo más de 30 años trabajando como profesional independiente y en un momento como este lo unico que puedo hacer es ser aún más independiente y más profesional". Fernández agregó que aprovechará "este consenso insólito en la historia de los medios públicos para conseguir el máximo posible de espectadores y de oyentes". "Cuento para ello con el principal capital: los profesionales de RTVE. Tenemos una oportunidad única", afirmó.
Sobre el futuro nombramiento, la actual directora de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró que con esta elección por consenso parlamentario culmina su trabajo de dos años y medio de transformación y saneamiento económico de la RTV pública, que fue uno de los objetivos por el que fue elegida por el presidente del Gobierno. En opinión de Caffarel se ha alcanzado el consenso sindical y de los trabajadores del ente, y ahora el consenso parlamentario sobre el consejo de administración y el presidente de la corporación, lo que representa una "oportunidad de oro" para el proceso de modernización de la RTV pública.
Según un comunicado, la dirección general entiende que con esta elección el Gobierno ha dado una nueva muestra de cumplimiento de sus promesas en relación con RTVE. Hace dos años y medio se puso en marcha el proceso inspirado por el presidente del Gobierno cuyo último objetivo era "devolver a la radio y la televisión públicas la credibilidad social, la independencia política y la viabilidad económica".