Actualizado 18/02/2008 20:18

Crónica San Gil.- Se entrega a la Policía otro de los jóvenes que participó en el intento de agresión a San Gil

- Los dos primeros detenidos han presentado denuncias contra los guardaespaldas de la dirigente popular por agresiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (OTR/PRESS) -

Tres de los estudiantes que el pasado martes protagonizaron en la Universidad de Santiago de Compostela el lamentable intento de agresión contra la presidenta del PP vasco, María San Gil, ya han dido detenidos. Hoy fue arrestado, después de personarse voluntariamente en la comisaria acompañado de su abogado, el tercer joven identificado durante los incidentes, cuya identidad no ha trascendido. Además, los dos primeros detenidos por estos hechos, arrestados el pasado viernes, han presentado denuncias contra los guardaespaldas de San Gil por presuntas agresiones durante el forcejeo.

El último de los detenidos por el intento de agresión a San Gil es alumno de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago, y tras ser arrestado esta mañana en la Comisaría de Santiago, pasó a disposición judicial del Juzgado número 1, que instruye la causa, y que decidió dejarlo en libertad con cargos y con la obligación de comparecer cada quince días ante instancias judiciales.

Al parecer hay cuatro estudiantes identificados en el atestado policial en el que se ha basado el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela para abrir un procedimiento penal por delitos de injurias, amenazas, desorden público y atentado.

Un proceso que permanece abierto y en el que podría haber más imputados ya que, tras los incidentes, el Decanato de la Facultad de Económicas elaboró un informe que envió a la Policía en que identifica a siete alumnos que participaron en el intento de agresión que sufrió San Gil cuando acudió a la Facultad de Santiago a pronunciar una conferencia. Entre los estudiantes identificados hay seis chicos y una chica, dos de ellos estudian Derecho, dos Ciencias Políticas, uno Periodismo, otro Económicas y otro Historia.

A diferencia de los dos arrestados el pasado viernes, Iago Barros Miñones y Sergio Piñeiro, el detenido hoy no pertenece a la organización estudiantil independentista AGIR. Precisamente hoy se conoció que los dos primeros detendios, que prestaron declaración ante la juez el pasado sábado y también quedaron en libertad con cargos, han presentado una denuncia contra los escoltas de María San Gil por lesiones, ya que aseguran que algunos de ellos resultaron contusionados durante el forcejeo.

HAY QUE "INDIVIDUALIZAR COMPORTAMIENTOS"

En su denuncia Miñones y Sergio Piñeiro acusan a los guardaespaldas de la presidenta del PP vasco supuestas "agresiones" y además denuncian que entre el equipo de seguridad había policías, pese a la prohibición de que agentes accedan a la Universidad en labores policiales. Así lo reveló el fiscal coordinador de Santiago, Mario Piñeiro, que también avanzó que, aunque algunos estudiantes no sean finalmente detenidos, el juzgado puede llamarlos de oficio para imputarle los hechos o pueden comparecer voluntariamente ante instancias judiciales.

Además, el fiscal coordinador de Santiago insistió en que, además de las declaraciones recabadas en el juzgado, solicitarán las grabaciones de los altercados para contribuir a "individualizar comportamientos" y detallar los delitos que se le imputan a cada uno de ellos.

Contenido patrocinado