- Los odontólogos defienden la seguridad de las amalgamas y que las cantidades de mercurio que pueden desprenderse son 'ínfimas'
BARCELONA/MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -
Más de medio centenar de afectados por mercurio presentarán una demanda judicial en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad y Consumo y los laboratorios responsables por los efectos nocivos de este metal presente fundamentalmente en las amalgamas dentales (empastes plateados). En este sentido, los odontólogos defienden la seguridad de las amalgamas y aseguran que la cantidad de mercurio que puede desprenderse de las mismas, durante la vida del paciente, son "ínfimas".
Los demandantes son la Asociación para Vencer el Autismo (AVA) y ANDECO, en colaboración con la Asociación para Prevenir y Sanar Enfermedades Infantiles (ALDIS) y socios de la Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones (MERCURIADOS). Se trata de la primera demanda conjunta en España de este tipo, y en ella acusan a Sanidad de haber introducido el mercurio en sus programas de vacunación y como responsable de la utilización permisiva de amalgamas dentales. También denuncian que los laboratorios introducen éste componente, altamente nocivo para la salud, del cual pueden derivarse patologías como autismo, infertilidad, depresión, artritis, esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, alzheimer, desorden bipolar, esquizofrenia y parkinson, entre otros trastornos.
En este sentido, tanto desde AVA como de ANDECO, se hizo especial hincapié en la "neurotoxicidad" del mercurio y señalaron al exceso de vacunación como un posible causante del autismo en los niños. Recordaron que un niño puede recibir más de una veintena de vacunas en los primeros 18 meses de vida. De este modo pretenden avisar sobre que las "trazas de mercurio" están presentes en las vacunas infantiles y que los empastes se realizan por una aleación de plata y mercurio, un componente que, según la Organización Mundial de Salud (OMS) supone un riesgo.
El abogado Felipe Holgado, resaltó que entre los que presentarán denuncia contra Sanidad figuran entre un 30% y un 40% de afectados de autismo, un 10% con amalgamas dentales, mientras que el resto presentan otras patologías. El abogado destacó que se están recibiendo "numerosas llamadas" para sumarse a la demanda. Sin embargo, admitió que "no está científicamente probado" que las vacunas puedan provocar autismo, "pero tampoco lo contrario", pidiendo el principio de prudencia ya que es "un neurotóxico que puede provocar daños en los cerebros de los bebés". El abogado aseguró que presentarán ante el juez estudios de diversas instituciones académicas y facultativos que respaldarán sus demandas.
EMPASTES "SEGUROS"
Ante esta situación, el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Manuel Alfonso Villa, explicó que los empastes plateados que utilizan los dentistas "son completamente seguros", ya que las cantidades de mercurio que pudieran desprenderse en la boca del paciente son "ínfimas" y no se ha demostrado "en los 160 años de utilización de las amalgamas ningún caso de problema sistémico en ningún paciente".
Villa citó un estudio del Comité Científico sobre Nuevos Riesgos para la Salud y otro del Comité Científico sobre Salud y Medioambiente, que concluye que "la amalgama no supone riesgos para la salud", salvo "algunas reacciones alérgicas" que se solucionan "retirando la amalgama y utilizando otros materiales"; así como que "los riesgos medioambientales y la exposición indirecta de los humanos al mercurio están muy por debajo de los límites tolerables".