Actualizado 25/09/2007 19:22

Crónica Sanidad.- España, a la cabeza de Europa en calidad de asistencia sanitaria a los inmigrantes

- En nuestro país casi cuatro de cada diez extranjeros con derecho a atención médica se benefician de estas prestaciones

BRUSELAS, 25 Sep. (OTR/PRESS) -

España es el segundo país europeo tras Italia, en calidad de asistencia sanitaria a los inmigrantes, según un estudio presentado hoy en Bruselas por Médicos del Mundo en el que se ha analizado el acceso a la salud en varios países de la Unión Europea. En este sentido, la organización quiso destacar que España es un ejemplo de que se puede facilitar cobertura médica universal. En nuestro país el 70,4 por ciento de los inmigrantes disfrutan del derecho de cobertura sanitaria, un servicio del que se benefician casi cuatro de cada diez extranjeros residentes en España

De acuerdo con la legislación existente en los países analizados, España, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido, el 78 por ciento de los inmigrantes tienen teóricamente acceso a una cobertura sanitaria, aunque las situaciones difieren enormemente entre los países, tanto en acceso a la sanidad como en nivel de cuidados facilitados. Así, en España, el servicio sanitario está garantizado para todo aquel que se da de alta en el registro municipal, mientras que en países como Grecia, los irregulares sólo pueden acceder a algunos servicios de urgencia.

Éste es uno de los rasgos que hace que nuestro país se sitúe a la cabeza de la Unión. "España es el segundo país, tan sólo por detrás de Italia, con mayor cobertura real". En nuestro país un 70.4 por ciento de los inmigrantes tiene derecho a cobertura sanitaria y aunque sólo cuatro de cada diez de los beneficiarios teóricos han accedido a ella, explica la presidenta de Médicos del Mundo, esta cifra es de las más altas del Europa.

Además, denuncia como uno de los principales obstáculos es la falta de información. De este modo, aunque en España el 100% de los entrevistados en nuestro país conocía sus derechos, en el resto de países, un tercio de los encuestados no tenía conocimiento de su derecho a tener cobertura sanitaria.

Mediante este estudio, Médicos del Mundo quiere demandar un acceso uniforme e igualitario a los servicios sanitarios para todas las personas que residen en la UE, independientemente de su estatus administrativo y a la vez quieren "desterrar el falso mito", explica González, "de la amenaza de quiebra para los servicios sanitarios que, dicen, supone la población inmigrante".

ANDALUCÍA Y MADRID

En este sentido, la presidenta de la Asociación quiso resaltar que "en el caso de España y concretamente el de algunas de sus Comunidades Autónomas, demuestra que se puede facilitar una cobertura sanitaria universal a las personas inmigrantes independientemente de su estatus administrativo sin riesgo de colapso en el sistema". Así, González explicó que en autonomías "como Andalucía, se facilita el acceso de las personas inmigrante a los sistemas de atención primaria, dotándoles de la tarjeta sanitaria son traba alguna".

Por el contrario, la presidenta de Médicos del Mundo denunció que en Madrid se están poniendo demasiados obstáculos y se permite que la policía acceda al padrón para dificultar los trámites. Ante esto, explicó que "puesto que la Ley General de Sanidad reconoce el derecho y la necesidad de que los residentes estén dentro del sistema de salud" se puede "mejorar facilitando el acceso e informando de que hay cosas gratuitas". De igual forma alertó de que los profesionales de la salud tiene que ser conscientes de que parte de su población va a ser inmigrante, por que instó a todos ellos a "hacer un esfuerzo de comprensión de la cultura y de acercamiento".

Contenido patrocinado