Actualizado 03/11/2006 18:30

Crónica Sanidad.-Los pacientes aprueban a los ambulatorios a pesar de las esperas y el corto tiempo de la consulta

- El tiempo medio de atención es de diez minutos y la media de espera de un cuarto de hora

MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Los usuarios de los ambulatorios españoles están "notablemente satisfechos" tanto con el trato que reciben del personal sanitario, como con la capacidad de escucha del médico y su disposición para responder a preguntas y dudas. Estos datos se recogen en un estudio realizado por 'Consumer Eroski' en 18 provincias. Pero no todos los aspectos de la Sanidad española están igual de valorados. Las peores notas se las llevan las largas esperas, con una duración media de 14 minutos, y el tiempo que dura la consulta, unos diez minutos por paciente, según la encuesta.

Este estudio, que revela el grado de satisfacción de los usuarios, se basa en una encuesta a 4.700 pacientes mayores de edad, de 162 ambulatorios distribuidos por toda la geografía española. Además, técnicos comprobaron, a través de visitas 'in situ', el despliegue y el estado del equipamiento y los servicios de dichos centros sanitarios.

Según sus autores, el estudio evidencia un "nítido grado de satisfacción" del funcionamiento de los ambulatorios, como revelan los 7,5 puntos, sobre 10, de media global, que concedieron a estos centros y al servicio que en ellos reciben. Los aspectos mejor valorados son los vinculados al trato dispensado por los facultativos a los pacientes, entre ellos, la información sobre el estado de salud y las explicaciones sobre enfermedades, que en ambos casos se puntuaron con 7,7 puntos.

Sin embargo, la dificultad de lograr una cita fue unos de los elementos que mereció más quejas de los interrogados. Uno de cada cinco aseguró que los centros "tardan mucho en coger el teléfono". El trato personal administrativo tampoco generó entusiasmo y recibió el suspenso del 13% de los encuestados. Tampoco el tiempo de espera se salvó de una baja nota. La mayoría de los usuarios indicaron haber esperado alguna vez más de media hora. El tiempo que dura la consulta (una media de diez minutos) tampoco satisface a los pacientes.

DIFERENCIAS POR PROVINCIAS

La provincia de Álava es la que mejor valora el servicio de sus ambulatorios con una calificación de "bien-muy bien", mientras que la otra cara de la moneda es Córdoba cuya situación se considera "regular-aceptable". Pero no sólo en la valoración general hay diferencias sustanciales, sino también en aspectos concretos como en la duración de la asistencia.

Los técnicos constataron, cronómetro en mano, que las consultas no duraban más de diez minutos, de media, y sólo uno de cada diez permanece con el médico más de quince minutos. Justamente, entre catorce y quince minutos es el tiempo de retraso que acumulan, de media, las colas en los centros sanitarios. Aunque en Alicante el promedio superó la media hora y en murcia a 28 minutos. Por el contrario, en Madrid los pacientes no esperan más de 4 o 5 minutos, mientras que en Vizcaya, Guipúzcoa y A Coruña, el retraso rondaba los 6 minutos.

Otros aspectos tratados en el estudio son, la limpieza, que obtuvo una calificación media, a excepción de Alicante, Córdoba y sevilla, que evidencian síntomas de deterioro en las instalaciones; la información en el centro fue uno de los aspectos que peor parados resultaron; al contrario de la seguridad y el acceso para personas discapacitadas que fueron calificados de aceptables.

Contenido patrocinado