MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -
El virus de la gripe ha llegado definitivamente a España, instalándose en nuestro país desde la segunda semana de enero cuando comenzó la fase de ascenso de la epidemia. Un total de cuatro comunidades autónomas se encuentran ya en una situación epidémica. País Vasco, Canarias, Cataluña y Castilla- León sufren incidencias de hasta 382 caos por 100.000 habitantes, mientras que la media del resto de España se sitúa en 208 casos por cada 100.000 habitantes.
La gripe afecta a todos los grupos de edad, pero incide mayoritariamente en la población menor de 15 años, en especial al grupo comprendido entre los 5 y los 15 años, según el doctor Javier Elorz, del servicio de Pediatría del Hospital de Basurto de Bilbao. "Los niños secretan el virus una semana antes y hasta dos semanas después del inicio de los síntomas clínicos mientras que el adulto sólo hace los hace dos días antes y cinco días después y la carga viral es mayor, por lo que la posibilidad de transmitir la infección aumenta en los niños de forma importante" según precisa el doctor Elorz en un comunicado de la Asociación Española de Pediatría recogido por OTR/Press. También la aglomeración de niños en guarderías y colegios favorece la disemicación del virus dentro de este colectivo.
En el período 2005- 2006, los niños entre 5 a 14 años alcanzaron las tasas más elevadas, de más de 600 casos por 100.000. El grupo de edad entre 0 y 4 años llegó a cifras de 400 por cada 100.000 mientras que la tasa entre adultos fue 10 veces inferior. En la temporada 2004-2005 las tasas en los niños incluso se aumentaron, siendo en los niños "2 a 3 veces superiores que en los adultos llegando a cifras de 1.100 casos por cada 100.000", según el pediatra.
La enfermedad se ha convertido en el último mes en el principal motivo de las consultas de pediatría. Según la AEP (Asociación Española de Pediatría) este virus es uno de los motivos más frecuentes de asistencia a los servicios de urgencias. Además, según la asociación, la enfermedad tiene un alto impacto socioeconómico derivado tanto de la atención sanitaria como de los costes asociados al absentismo escolar y laboral de los padres de los niños afectados.
EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LA GRIPE CURSA SIN GRAVES PROBLEMAS
La gripe no pasa de ser un virus que causa molestias durante algunos días en la mayoría de los casos. "Sólo un pequeño porcentaje de niños presenta complicaciones y precisa hospitalización" según explica el doctor Elorz. Según el pediatra, las tasas de hospitalización en niños menores de tres años pueden variar "entre un 0,11 y un 1,54 por 1.000". "En el 90% de los casos, los diagnósticos son bronquitis, bronquiolitis y menumonía" además, señala que "el 8% de los niños necesitaron ingresar en cuidados intensivos". El doctor Elorz remite al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la vacunación de niños con enfermedades crónicas y a los familiares que están en contacto con ellos.
En general el virus de la gripe suele desaparecer en dos semanas desde el incicio de los síntomas. El tratamiento en los niños es de carácter sintomático y va dirigido a reducir los síntomas de la fiebre y del malestar general. Los primeros síntomas que pueden hacernos notar que el virus de la gripe se está incubando son rinorrea, conjuntivitis, faringitis y tos seca, tras ellos llega la fiebre, el malestar general y la cefalea. Para el doctor Elorz, la mejor manera de prevenir sigue siendo "la vacunación contra el virus de la Influenza. La cobertura vacunal en niños de riesgo varía en nuestro país entre un 10 y un 35%. En niños con cardiopatías congénitas la cobertura puede llegar al 43%" según Elorz.
La gripe acusada este año llega tras una de las peores temporadas de bronquiolitis. Ésta patología la acusan sobre todo los niños prematuros y los que acuden a las guarderías cuando aún no han cumplido un año de edad. La bronquilitis afecta fundamentalmente a lactantes. Junto con la gripe, la bronquilitis es la infección más frecuente en los niños durante los meses de invierno.