- El parto sin complicaciones y los trastornos respiratorios crónicos son los procesos más atendidos
MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -
Casi un 70% de los ingresos hospitalarios en nuestro país se realizan a travñes del servicio de Urgencias. De esta forma, los pacientes que permanecen estancias medias o prolongadas en un hospital lo hacen recurriendo en muchos casos a este sistema y no mediante intervenciones programadas, según se desprende un avance de los resultados de actividad durante el año 2005 correspondiente a los 262 hospitales generales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre los procesos más atendidos en los centros están los partos sin complicaciones, con casi un 6% de la actividad total y también los trastornos respiratorios crónicos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy estos datos sobre la atención en hospitales del SNS en 2005, año en el que en total se registraron 26.867.883 estancias, con un promedio de 7,6 días por paciente, y 3.541.107 altas a enfermos, lo que supone un incremento de la actividad del 1,3% respecto al año anterior.
Así, en 2005 se observó un aumento de más de 300.000 estancias con respecto a 2004, un aumento que también se ve reflejado en el número de ingresos mediante el servicio de urgencias, ya que la mayoría de pacientes utiliza este sistema para acceder a los servicios médicos de los cuales un 70% fue ingresado posteriormente. De éstos, una vez dados de alta, la mayor parte de ellos fueron a su domicilio (92,4%), un 2,3% fueron trasladados a otro centro, mientras que un 4,1% falleció en el hospital.
Además, algo más de la mitad de los pacientes dados de alta fueron mujeres -el 53,1%-, que registraron una edad media significativamente menor que la de los hombres, 49 años frente a los 53 de los varones.
EL PARTO, EL MÁS FRECUENTE
Por otra parte, el estudio refleja que la atención al parto sin complicaciones fue el proceso más frecuente de todos los atendidos en los hospitales generales, con 200.877 pacientes, lo que representa casi el 6% de toda la actividad y un 1,2% de incremento frente al año pasado (198.506). A esto le siguieron los trastornos respiratorios crónicos con complicaciones, con 108.722 casos (3%), y en tercer lugar, el parto con complicaciones.
Los pacientes ingresados presentaron una media de algo más de 4 diagnósticos diferentes, incluido el principal que motivó el ingreso, la misma media que el año anterior. Estos diagnósticos secundarios estaban relacionados, fundamentalmente, con situaciones crónicas de salud y hábitos de vida (hipertensión, diabetes, abuso de tabaco y obesidad, entre otras).
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTOS
El número de pruebas diagnósticas y de tratamientos realizados durante la hospitalización supera los 8 millones, aumentando casi un 4% sobre la actividad de 2004, y arrojando una media de 2,3 procedimientos por alta. Por su parte, las 1.263.268 intervenciones quirúrgicas realizadas supusieron el 36% del total de los procesos atendidos.
La intervención quirúrgica "más frecuente" fue la cesárea sin complicaciones, seguida de la intervención de hernia inguinal y femoral, las operaciones de prótesis de rodilla y cadera y la apendicetomía.