Actualizado 06/11/2006 19:45

Crónica Seseña.- El alcalde de Seseña recibirá protección de la Guardia Civil tras denunciar presiones de 'El Pocero'

- Manuel Fuentes denuncia amenazas de querellas y presiones políticas y en los medios por el constructor y su empresa

TOLEDO, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

Las presiones que está ejerciendo Francisco Hernando 'El Pocero' y la constructora que dirige sobre el Ayuntamiento de Seseña y su alcalde, Manuel Fuentes, han obligado a tomar medidas extraordinarias. La Guardia Civil se encargará de velar por la seguridad del primer edil y garantizar el buen funcionamiento del consistorio. Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano. El propio alcalde, Manuel Fuentes, explicó que 'El Pocero' amenaza con querellas, con presiones en los tribunales, políticas y a través de los medios de comunicación. "Pido auxilio a las instituciones democráticas porque se está atentando contra ellas", dijo.

Manuel Fuentes relató hoy en declaraciones en el programa de Telemadrid, 'El Círculo a primera hora', que la situación a la que se está viendo sometido desde que denunció las irregularidades en la recalificación de unos terrenos para la construcción de una urbanización con miles de viviendas y la negativa a dar más licencias al promotor para la construcción de un polígono industrial.

Según asegura, el promotor del proyecto, Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', dice que "si no le damos la licencia me va a poner querellas, ejerce sobre mí presiones en los tribunales, presiones políticas y presiones en los medios de comunicación".

El pasado viernes, trabajadores de la constructora Onde 2000, propiedad de Hernando, realizaron una manifestación en Seseña. El delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Máximo Díaz Cano, explicó que se tuvieron que reforzar las medidas de seguridad para perturbaciones del orden público y en el normal funcionamiento del Ayuntamiento de la localidad.

En este marco, el delegado del Gobierno informó de que "se tomarán las medidas necesarias para evitar que se produzca cualquier interferencia o cualquier elemento de presión que impida el normal funcionamiento de una institución democrática como es este Ayuntamiento" y para garantizar la seguridad de su alcalde.

Durante su intervención en el programa de televisión, Fuentes recordó que la recalificación de los polémicos terrenos para albergar 13.500 viviendas se produjo "deprisa y corriendo", a pesar de hablar de un número tan elevado de viviendas en un municipio en el que sólo hay 3.000. Fuentes, de IU, recordó que entonces gobernaba el PSOE en solitario, aunque tanto este partido como el PP estuvieron de acuerdo en sacar adelante el proyecto.

MAS LICENCIAS

El primer edil subrayó que hay concejales del PP que tienen nómina con la constructora y que incluso la hija de un portavoz socialista trabaja allí. En ese marco, denunció que ahora José Blanco diga que "desde el año 2004 la agrupación local está suspendida y los concejales no representan al partido".

Según recordó, aunque hay más de 50.000 personas que están esperando poder ir a vivir a la macro urbanización de Seseña, no tienen la luz ni el agua garantizado después de no haber sido posible soterrar una línea de 400 kilowatios de alta tensión y no tener vía libre para el suministro de agua potable.

"Cómo van a conceder más licencias a la urbanización tal y como solicita 'El Pocero' sin tener garantizadas las infraestructuras", se preguntó. Manuel Fuentes cree que "las infraestructuras del agua estarán habilitadas para el segundo semestre de 2007 y en cuanto a la energía, se están haciendo todos los proyectos".

Así las cosas, el alcalde confesó tener sentimientos contrapuestos: "por una parte me dan ganas de dejarlo todo, pero por otra me parece que si lo dejo, el campo quedaría libre para que hagan lo que quieran. Es complicado, me cuesta trabajo dormir", confesó.

Contenido patrocinado