Actualizado 19/06/2007 21:26

Crónica de la tele.- 'Cámera Café', 300 capítulos "escaqueándose" del trabajo

- Carolina Cerezuela liga su éxito, entre otras cosas, a que "en todas las oficinas hay algún personaje" de 'Cámera Café'.

- Glastonbury, repaso a 30 años de barro, música y locura en Canal+.

MADRID, 19 Jun. (OTR/PRESS) -

Trabajo, trabajo, más trabajo y, entre medias, un cafetito para desengrasar. En todas las oficinas es una práctica diaria ir a la máquina, meter la monedita y marcar "solo", "cortado" o "con leche". En Telecinco, los chicos de 'Cámera Café' lo habrán hecho 300 veces con la emisión de mañana, batiendo continuamente sus mejores registros. Los guiones, la frescura y el dinamismo son claves de su éxito pero hacer que el espectador se vea reflejado seguramente sea la mayor. "En todas las oficinas hay algún personaje de 'Cámera Café'", resume la valenciana Carolina Cerezuela.

Un 18 de septiembre de hace dos años, un rincón habitual de las oficinas, el de la máquina dispensadora de cafeína, se trasladó a la pequeña pantalla. 'Cámera Café' es un formato francés de la cadena M6 que ya habíamos visto en nuestro país en cadenas autonómicas con los mismos guiones galos y con poco éxito. Esta adaptación pasó sin pena ni gloria y en 2005 Telecinco adaptó el formato con la sabiduría de nacionalizar con mucho acierto los guiones y los entrañables personajes que ahora pululan por la serie y reflejar una situación que, dentro del surrealismo, es cotidiana para el público.

En esa oficina hay de todo: enchufados, sindicalistas, fantasmas, criticones, trepas y "estupendas", como define Carlonia Cerezuela a su personaje. Todos están estereotipados hasta el extremo, como es el caso de Mónica (Cerezuela) frívola hasta la muerte. "En todas las oficinas hay algún personaje" de 'Cámera Café', explicó la actriz en entrevista a OTR/Press, por lo que el espectador se ve "reflejado". Cerezuela reconoció que es el personaje que menos le ha costado interpretar, el que más "ha llegado" pero que, contra todo eso, no se parecen.

SKETCHES CORTOS, RITMO VERTIGINOSO.

El ritmo de rodaje de 'Cámera Café' y sus números en estas 300 entregas son de vértigo: 2.200 horas de grabación, casi 800 'sketches', 8.000 páginas de guión, 11 episodios grabados semanalmente, 100 cambios de ropa diarios, 50 páginas de guión para memorizar en un solo día... "Es una serie en la que la rapidez está instalada, con diálogos cortos y muy picados", explicó la valenciana. "Cuando entramos en el mundo 'Cámera' -explicó-, empezamos a jugar y durante ese día somos nuestro personaje". "No veas como descarga", ese ritmo, dijo.

En este sentido, reconoció que en el reparto permanecen un poco ajenos al cumpleaños porque siguen grabando y no pueden contar las emisiones. Sin embargo, afirmó que sí que son conscientes de que la serie "va lanzada" y que tienen un público "no fiel, lo siguiente" que supo aguantar cambios de horario -pasó del domingo por la noche a diario, luego a la sobremesa del fin de semana y de vuelta a la noche de lunes a viernes-. Por eso, Cerezuela quiso reconocer el mérito de los guionistas, que siguen "erre que erre con guiones brillantes". Unos guiones que ellos -el reparto- seguirán interpretando y "disfrutando como enanos".

Empezando por Carolina Cerezuela, 'Cámera Café' ha impuslado la carrera de otros actores como Arturo Valls, que recibió el último Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Comedia, o uno de los líderes de 'La hora Chanante', Joaquín Reyes, que ha ganado mucha popularidad con la serie de Telecinco. Además, 'Cámera Café' ha vuelto a poner en el candelero a clásicos como Luis Varela, que con su "¡qué gentuza!" ha hecho a Gregorio Antúnez el director de oficina más querido de la pequeña pantalla.

Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS.

En lo que va de año, la serie ha situado 65 emisiones entre los tres programas más vistos del día: 17 en primera posición, 20 en la segunda y 28 en tercer lugar. Su media diaria de seguidores se acerca a los cuatro millones y promedia un 22,6% de cuota de pantalla en este 2007. Asimismo, el pasado 5 de marzo, 'Camera Café' batió su record de 'share' anual con un 27,5% y el día 20 del mismo mes alcanzó su máximo con una media de 5.174.000 espectadores.

Además del reconocimiento de la audiencia, la serie ha sido distinguida con numerosos e importantes galardones como la 'Antena de Oro' que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; los Premios al Mejor Actor de Reparto (Daniel Albaladejo) y a la Mejor Actriz de Reparto (Esperanza Pedreño) que concede la Unión de Actores; o el Premio al Mejor Programa de Televisión que entrega Punto Radio en sus 'Premios de la Radio'.

Los actores de reparto, los personajes cercanos, las situaciones cotidianas y surrealistas, los guiones bien construidos, el favor de la audiencia y la crítica... todos los elementos funcionan en 'Cámera Café' y la convierten en una máquina "muy bien engrasada", según explicó Carlonia Cerezuela. Son 300 programas y casi 800 'sketches' distintos... y que cumpla muchos más.

(CANAL+) MÚSICA Y MÁS EN 30 AÑOS DE GLASTONBURY.

Glastonbury es uno de los festivales de música más conocido, importante y que más tiempo lleva funcionando del mundo. Desde sus pequeños y humildes orígenes en 1970, ha crecido tanto en nombre como en prestigio, hasta convertirse en la clave de los eventos culturales de la vida británica, a la altura del torneo de tenis de Wimblendon, por citar una de los más internacionales eventos británicos. Para la edición de este año, que se celebra del 22 al 24 de junio, ya han confirmado su asistencia grupos como Arctic Monkeys, Björk, Arcade Fire o The Who.

Para conmenorar estas tres décadas de ritmo, Canal+ (dial 1 de Digital+) emite mañana, a partir de las 00.00 horas, el documental 'Glanstonbury, el barro, la música, la locura' (The mud, the music, the madness), sobre el famoso festival de música inglés.

Dirigido por el inglés Julien Temple, un veterano de los videos musicales pero también de los documentales de este genero. Una retrospectiva en la que intervienen famosos solistas y bandas como David Bowie, Börk, REM, Oasis, Chemical Brothers, Blur, Morrissey, Radiohead, Coldplay o Massive Attack, además del promotor del evento, Michael Eavis, y gente anónima, "festivaleros" que opinan sobre su experiencia y comentan la historia del evento.

El documental muestra la cara y la cruz de esta reunión anual, que además de increíbles conciertos en directo, ha arrastrado también problemas y polémicas. El alto consumo de drogas, las molestias a los vecinos de Pilton, una tranquila comunidad de agricultores, un continuo tira y afloja con la policía o altercados más importantes como los de 1990 en los que tuvieron que intervenir los antidisturbios, son algunos de los aspectos más oscuros de este festejo .

El film intercala imágenes de las primeras épocas con otras de la actualidad para comprobar el crecimiento del festival y el cambio en la forma de entenderlo. Un ir y venir en el tiempo que pretende desvelar si aunque la gente y las costumbres cambien, Glastonbury sigue conservando en el fondo el mismo espíritu reivindicativo y contestatario de su fundación.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados