Una nevada como las de antes colapsa Madrid durante varias horas
- El aeropuerto de Barajas estuvo cerrado durante cinco horas y los accesos a la capital registraron atascos kilométricos
MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
Caos, retenciones y cortes en las carreteras madrileñas, como consecuencia de la nevada caída en la Madrid este viernes, que comenzó de madrugada y que no terminó hasta pasadas las 14.00 horas, creando una estampa que no se recuerda en la ciudad desde al menos hace tres años. La tormenta de nieve afectó especialmente al aeropuerto de Barajas, que cerró durante cinco horas, mientras que decenas de vuelos con destino Madrid tuvieron que ser desviados. Pero la capital no ha sido la única ciudad afectada por este temporal de hielo y nieve, que ha generado diversos problemas en los transportes y ha provocado que más de 5.000 niños de todo el país se hayan quedado en casa al no poder acudir al colegio. Este frío polar seguirá cubriendo de nieve a España hasta la madrugada del domingo, según las previsiones de la AEMET. Hasta entonces hay 27 provincias en alerta.
Miles de personas quedaron esta mañana atrapadas en las carreteras de los alrededores de la capital de España. Aquellos que residen en los pueblos cercanos y que hoy tenían que ir a trabajar por la mañana al centro de Madrid lo tuvieron difícil para poder circular, debido a la fuerte nevada que se registró desde las 5.30. En concreto se han calculado retenciones que afectaron a 400 kilómetros de la red de carreteras cercana a Madrid, seis de las cuales tuvieron que cortarse a la circulación durante parte del día. Una de las más afectadas fue la carretera de Burgos (A-1), ya que presentó durante toda la mañana más de 85 kilómetros de incidencias. Además, aquellos que venían o volvían de Valencia (A-3), soportaron hasta 35 kilómetros de retenciones.
También el aeropuerto ha sufrido las consecuencias de la ola de frío y el tráfico aéreo se cerró completamente a partir de las 11.50 horas, cancelándose durante cinco horas (cerró a las 17.00 horas) todos los vuelos programados, que afectaron a centenares de personas. Mientras, al menos 26 vuelos con destino al aeropuerto de Madrid fueron desviados a otros aeródromos nacionales, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que detalló que, en concreto los aparatos aterrizaron en Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valladolid y Alicante. Este cierre de Barajas no ha gustado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien señaló que un punto estratégico para la región, "no puede verse colapsado" por una nevada "de centímetro y medio". Precisamente, Aguirre se encontraba esta mañana en el aeropuerto madrileño para coger un avión con destino Valencia, viaje que finalmente canceló. barajas explicó que aún tardarán "un par de días" en recuperar la normalidad.
Desde Renfe se ha ofrecido a las compañías aéreas afectadas por la suspensión de vuelos la utilización del tren como medio de transporte para trasladar pasajeros a Madrid desde aeropuertos alternativos hacia los que se están desviando los vuelos. El tráfico ferroviario es el único que no se ha visto afectado por la nieve. Los AVE que unen la capital con Andalucía no han visto alterado su horario de salida y se han cumplido todos los servicios, aunque hasta las 16.30 horas se restringieron a 200 kilómetros hora la velocidad máxima de circulación.
Registrados los problemas, un total de 29 máquinas quitanieves trabajaron para despejar las carreteras de la Comunidad de Madrid. Además, se aplicó el nivel dos del Plan de Protección Civil de Incidencias Invernales, que asume la Consejería de Presidencia, Justicia e interior, dirigida por Francisco Granados. El Plan recomienda a los ciudadanos no utilizar el coche a no ser que sea completamente imprescindible, y en caso de ser necesario, llevar cadenas, el depósito del combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada, así como extremar las precauciones de conducción y ante cualquier emergencia llamar al 112.
27 PROVINCIAS EN ALERTA
Pero no sólo Madrid, en donde el SUMMA atendió más de 2.500 llamadas, ha sufrido el temporal de frío. Así, la nieve obligó a cerrar 14 puertos de montaña en la red secundaria de carreteras, en la que otros 66 requerían cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red principal, tampoco se permitía el tráfico sin cadenas en el puerto de San Glorio (León). En la vía cerca de 1.200 camiones y cien motoristas permanecieron retenidos a lo largo de la mañana en Segovia y Soria. Además, la presencia de hielo en la red viaria gallega ocasionó accidentes de tráfico, la mayoría sin heridos, entre ellos el vuelco de un camión en Cospeito (Lugo), que se saldó con una persona lesionada. En Orense, una veintena de vehículos se vieron implicados en tres accidentes. En Oviedo, la presencia de placas de hielo causó distintos accidentes en la entrada a la ciudad que se han saldado con un herido leve.
También el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) registró importantes retrasos en los vuelos con origen o destino a Madrid por el temporal de nieve que ha comportado el cierre del Aeropuerto de Barajas. El resto de aeropuertos españoles están abiertos, si bien las bajas temperaturas de esta pasada noche provocaron la cancelación de un vuelo y retrasos en otros cinco en el aeropuerto de Sevilla
Numerosos colegios españoles echaron el cierre por causa de la nieve. Un total de 2.404 alumnos de Burgos, León, Palencia y Soria no pudo acudir a clase en sesenta y siete distintos centros educativos. En Madrid, dos institutos de Colmenar Viejo suspendieron también las clases. En Cantabria, más de un millar de alumnos no pudo acudir a clase por problemas en las rutas del transporte escolar. Finalmente, en Lérida y Tarragona una decena de escuelas echó el cierre dejando sin clases a 2.000 alumnos.
En cuanto a las previsiones, para este sábado, el mapa de España estará prácticamente pintado de alerta amarilla (riesgo), excepto en Lérida, Barcelona, Valladolid, La Rioja y la comunidad autónoma del País Vasco. Permanecerá alerta naranja por riesgo importante de nieve en Almería. Mientras, el domingo se prevé alerta amarilla por nieve en el cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) y en el sureste peninsular (Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Málaga), aunque en la provincia de Almería se mantendrá la alerta naranja. Así, la borrasca seguirá su trayectoria hacia el oeste y hacia el sur de la Península y ya la madrugada del domingo saldrá hacia el norte de África.