Detenida en Sevilla una miembro del GRAPO vinculada con la muerte de dos vigilantes de seguridad en Vigo en 2000
- Esther González Ilarraz está reclamada además por dos delitos de pertenencia a organización terrorista
SEVILLA/MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -
Agentes de la Policía han detenido en Sevilla a la miembro de la organización terrorista GRAPO Esther González Ilarraz, a la que se la considera coautora del robo de un furgón blindado en Vigo en el año 2000 que costó la vida a dos vigilantes de seguridad. Además de por esta causa, tiene otras dos causas penales abiertas en la Audiencia Nacional, ambas por pertenencia a organización terrorista.
La detención se produjo ayer en Sevilla. La Audiencia Nacional había dictado dos órdenes de detención e ingreso en prisión sobre esta mujer por su pertenencia a la banda armada y participación en actos terroristas. La detención se produjo en la sevillana calle de Hermano Saturnino. Esther González, de 29 años y natural de Madrid, será traslada en las próximas horas a la Audiencia Nacional.
La presunta miembro del GRAPO tiene tres causas penales abiertas en la Audiencia Nacional, concretamente dos de ellas por delitos de pertenencia a organización terrorista y la otra por asesinato terrorista.
HISTORIAL
Según la Policía, González Ilarraz podría estar involucrada en el asalto frustrado a un furgón blindado en Vigo en mayo de 2000, en el que fallecieron dos vigilantes de seguridad y en el que los asaltantes efectuaron 90 disparos con pistolas y subfusiles, además de colocar tres cargas explosivas al paso del furgón.
Días después del asalto a este furgón, la Policía identificó a una pareja de novios, formada por González Ilarraz y el integrante del GRAPO Israel Torralba, como presuntos integrantes del comando de cuatro personas que asaltó el furgón, al tiempo que los relacionó con el atraco en mayo de 1999 de una sucursal de Caja Duero en Valladolid, en el que, tras secuestrar a un empleado, consiguieron un botín de once millones de pesetas.
González Ilarraz fue identificada igualmente como uno de los tres integrantes del comando del GRAPO que en noviembre de 2001 huyeron a tiros tras robar 11 millones de pesetas de un furgón blindado en Maliaño, cerca de santander. Meses antes, en febrero, fue también indentificada como una de las dos mujeres que alquilaron, con documentación falsa, un piso franco abandonado que la banda había utilizado en Madrid y que fue descubierto tras la caída de la cúpula de la banda en París.
Fuentes jurídicas explicaron que la instrucción del sumario por el asesinato terrorista se tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 4, cuyo titular es Fernando Andreu. Los juzgados encargados de investigar las otras dos causas, por integración en el GRAPO, son el Juzgado Central de Instrucción número 3 y el Juzgado Central de Instrucción número 2.