- Las salidas de vía, principal causa de accidentes, están directamente relacionadas con la desatención durante la conducción
MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
La DGT realizará una nueva campaña especial de control del uso indebido del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción al volante, a lo largo de las dos próximas semanas. El objetivo es realizar medio millón de controles a un ritmo de 35.000 diarios, para incidir en la desatención durante la conducción, factor que explica buena parte de las salidas de vía, principal causa de accidentes de tráfico.
La campaña de concienciación se llevará a cabo entre el próximo lunes 12 y el domingo 25 de noviembre. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles, con el establecimiento de servicios de vigilancia específicos en las carreteras. Se da la circunstancia de que entre enero y octunbre de este año, un total de 852 personas perdieron la vida como resultado de accidentes de carretera ocasionados por distracciones mientras se conducía, muchas de las cuales pueden tener su origen en una conversación por un móvil sin manos libres o en la reprogramación de un GPS. Tráfico advierte de que muchas de estas muertes se podrían haber evitado con una adecuada atención a la conducción.
Los controles en las carreteras se acompañarán con la emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera.
La DGT explica que el accidente más frecuente en carretera es la salida de la vía, y está directamente relacionado con la falta de atención durante la conducción. En el año 2006 en este tipo de accidente, la falta de atención fue un factor concurrente en el 46 por ciento de los mismos, mientras que en las colisiones, el porcentaje se situó en 36 por ciento, según los mismos datos.
Los expertos apuntan que la desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce: una conversación por el teléfono móvil, aunque se produzca usando el manos libres, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música. PERDIDA DE ATENCION
Según estudios encargados por la propia DGT, prueba de la capacidad de distracción que supone el uso de un teléfono móvil es que tras un minuto y medio de conversación el conductor no percibe del orden del 40% de las señales, tarda mucho más tiempo en reaccionar, la capacidad de respuesta disminuye en un 50 por ciento y su velocidad media baja en un 12%. Con el manos libres este riesgo disminuye y por ello está permitido su uso. La Ley de Seguridad Vial, en su artículo 65, establece como infracción grave conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual.
Corresponde a este tipo de infracción grave una sanción de 91 a 300 euros y una suspensión del permiso para conducir por un tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses. Además desde la entrada en vigor del sistema de permiso por puntos se establece que conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, cascos, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligación de atención permanente a la conducción supone la pérdida de 3 puntos.