- Actualmente hay 91 conductores que han perdido más de 20 puntos debido a fallos en la tramitación.
MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende revitalizar la tramitación de expedientes para que los conductores "multireincidentes" no puedan seguir acumulando pérdidas de puntos una vez que han superado el tope, ya que actualmente hay quien ha perdido hasta 20 puntos. El director general de la DGT, Pere Navarro aseguró que está llevando a cabo un tratamiento "personalizado" con el objetivo de "agilizar" los expedientes para que las correspondientes sanciones que se traducen en la pérdida de puntos se hagan efectivas cuanto antes.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, Navarro se comprometió a agilizar la tramitación de las sanciones para intentar resolver la saturación que ha provocado situaciones como que 91 personas hayan perdido ya "más de 20 puntos", a pesar de que todos los conductores recibieron un máximo de 12 como crédito antes de la retirada del carné. Ante esta situación, el director de la DGT anunció que se está siguiendo un proceso "personalizado" y se están poniendo "todos los medios" para facilitar y consumar la "agilización" de la retirada de puntos. A este respecto, aseguró que en el momento en el que se acaben de tramitar los expedientes, todas estas personas "multireincidentes" "perderán el carné".
En relación al descenso del número de accidentes, Navarro no lanzó las campanas al vuelo con el descenso de muertos y afirmó resignado que "estamos un poco menos mal" de lo que estábamos, pero "continuamos estando mal". En este sentido, añadió que la elevada cifra de accidentes que todavía ocurren cada día es una actitud "inaudita". Navarro considera muy positivo celebrar actos como el que tuvo lugar hoy en Madrid, ya que "estimulan" a seguir trabajando para evitar "la pesadilla" de este mal, y que considera que erradicarlo es uno de los "objetivos" más importantes de una sociedad "avanzada y moderna".
En ese mismo sentido, el subsecretario de Interior, Juan Zambrano, aprovechó el acto para recordar que el Gobierno ha puesto en marcha una reforma legal mediante la que se tipificarán los delitos graves al volante. Zambrano cree que la sociedad debe penalizar a aquellos que "por imprudencia", y además, siendo "consciente" de la imprudencia, estén causando la muerte de otras personas. Además, añadió que a pesar de todo no hay una "sensibilización" suficiente, por lo que culpó no sólo a la Administración, sino a la sociedad en conjunto.
UN ANTÍDOTO CONTRA LAS MUERTES
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no acudió al acto por tener compromisos políticos, anunció que la cifra de muertos en las carreteras ha disminuido en 225 muertos desde que el carné por puntos entró en vigor el pasado mes de junio, en relación a los datos del mismo período de 2005. A pesar de esto, Rubalcaba mostró su preocupación, del mismo modo que Navarro, porque las muertes en la carretera son "muchísimas".
El titular de Interior, envió un mensaje a la ciudadanía asegurándoles que la "mejor forma" de combatir la inseguridad en las carreteras españolas es que la gente sea "prudente" y que cada conductor se tome "en serio" las normas de tráfico, que para Rubalcaba son el mejor "antídoto" para acabar con tantas muertes.