- Los 27 confían que la medida sirva para aumentar el número de vuelos y abaratar los billetes
BRUSELAS, 22 Mar. (OTR/PRESS) -
Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron hoy por unanimidad el acuerdo alcanzado el pasado 2 de marzo con Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico, que podría generar 12.000 millones de euros de beneficios, crear 80.000 puestos de trabajo y generar más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años. Los 27 confían que con el acuerdo, que permitirá volar desde cualquier ciudad europea a cualquier lugar de Estados Unidos, se pueda aumentar el número de vuelos al tiempo que se abaraten los billetes. La segunda fase de las negociaciones para profundizar la liberalización del tráfico aéreo comenzaría en junio de 2008.
El acuerdo se firmará el próximo 30 de abril en la cumbre entre la UE y EEUU en Washington y empezará a aplicarse el 30 de marzo de 2008 en lugar del 28 de octubre de 2007 como inicialmente estaba previstoFinalmente, el aeropuerto de Heathrow, que actualmente está cerrado únicamente a cuatro compañías para las rutas transatlánticas (British Airways y Virgin Atlantic por parte de Reino Unido y American y United Airlines por parte norteamericana) no ha logrado una moratoria particular y tendrá que liberalizarse al mismo tiempo que el resto de aeropuertos comunitarios.
Londres ha logrado además en la recta final de las negociaciones la posibilidad de que, si en 2010 EEUU no ha suprimido las normas que impiden a las compañías europeas controlar totalmente aerolíneas norteamericanas, cualquier país de la UE podrá suspender automáticamente partes del acuerdo de 'cielos abiertos' con sólo notificarlo a la Comisión.
La principal novedad del acuerdo de 'cielos abiertos' es que se elimina la denominada 'cláusula de nacionalidad' presente en los actuales acuerdos bilaterales entre cada Estado miembro y EEUU, con lo que se permite a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta el otro lado del Atlántico. Otra de las posibles ventajas será que se tenderá a unificar las medidas de seguridad para los pasajeros, por lo que no habría que duplicar los controles en el país de origen y en el de destino.
Los 27 habían exigido a Washington que eliminara la regla que limita al 25% los derechos de voto de las empresas europeas en las aerolíneas norteamericanas, pero finalmente EEUU no levantará esta restricción. En materia de propiedad y control, lo único que se ha conseguido en la ronda final de negociaciones es que las compañías europeas puedan acceder a más del 50% del capital total, aunque sin aumentar sus derechos de voto.
Además, la UE podrá limitar las inversiones estadounidenses en compañías europeas al 25%. Finalmente, las sociedades comunitarias podrán invertir en aerolíneas de terceros países sin perder sus derechos de vuelo a EEUU y a la inversa, un supuesto que se aplicará, por ejemplo, a la entrada de Lufthansa en Swiss.
CONSOLIDACION DE AEROLINEAS EUROPEAS
El acuerdo entre la UE y Estados Unidos previsiblemente propiciará una consolidación de las aerolíneas europeas. Según el comisario europeo de transportes, Jaques Barrot "es bastante plausible que esto suceda".
Iberia ha sido la compañía española más beneficiada por este acuerdo al convertirse en una compañía especialmente apetitosa par a los inversores europeos por su posición estrategica. Si ayer los títulos de la aerolínea alcanzaron un máximo histórico y cotizaron a 3,70 euros, la jornada de hoy fue similar. Los títulos de la compañía se anotaban a las dos de la tarde un aumento de 2,97% hasta alcanzar los 3,81 euros.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, explicó en la presentación de resultados de la compañía que tanto Lufthansa como British Airways, principal accionista de Iberia con el 10 por ciento del capital, o Air France podrían ser candidatas para realizar una operación corporativa, aunque no comentó ningún acercamiento concreto en este sentido. "Existe complementariedad con ambas, Lufthansa y British Airways, e incluso con Air France".
Pero este jueves el presidente de la compañía Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, ha declarado que la aerolínea alemana no tiene, de momento, ningún interés en entrar en la española Iberia. De hecho ha recordado que en España Lufthansa "coopera con Spanair y que no hay motivos para modificar" esta alianza.
Wolfgang Mayrhuber ha reconocido que es "normal" que se hable de una futura consolidación del sector aéreo europeo. Es más, en su opinión resulta esencial crear "una fuerte aerolínea europea" si Europa quiere liderar el mercado europeo de la aviación y "no dejar entrar a otras compañías" que no sean de la región, si bien no ha dado detalles sobre las aerolíneas por las que apostaría. En su edición de este jueves, el diario El País aseguraba de que "Lufthansa y un fondo estadounidense solicitan información para entrar en Iberia".