- El número de distribuidoras de turismo toca techo en 2007 superando las 9.100 en toda España
MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -
Las agencias de viajes cerraron el pasado ejercicio con un total de 9.127 puntos de venta en toda España, de los cuales más de un 50% se engloban en doce grandes grupos. La concentración en el sector es tal que en algunas ciudades como País Vasco, La Rioja o Navarra las agencias que se encuentran englobadas en grandes grupos superan el 70%, según datos del 'Barómetro de Agencias de Viajes por Comunidades Autónomas en 2007' publicado hoy por Amadeus España.
El turismo sigue la línea del proceso de concentraciones que se está llevando a cabo en todos los sectores económicos con el objetivo de conseguir una mayor competitividad. Así, las agencias de viajes en nuestro país han sufrido en los últimos años un proceso de estancamiento y al tiempo de concentración manteniendo la tendencia a incluirse en grandes grupos de negocio.
El pasado año Amadeus incorporó 43 nuevas agencias de viajes a su sistema de reservas, alcanzando un total de 9.127 usuarias en España, lo que supone un crecimiento prácticamente plano con respecto a 2006. Amadeus asegura que esta cifra es indicativa de que el número de agencias de viajes tradicionales en España podría haber alcanzado su madurez en julio de 2007, cuando alcanzó la cifra récord de 9.215 oficinas.
El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, señaló la "tendencia general" hacia el estancamiento en el número de agencias de calle. No obstante precisó que en comparación con otros países europeos, "hasta ahora la situación en España podría calificarse de extraordinaria, puesto que durante una década se han registrado crecimientos medios del 6%".
El director general de Amadeus no interpretó estos datos como "negativos", sino "como propios de la evolución de un sector maduro donde la intermediación tradicional seguirá conservando su papel fundamental en la distribución de los viajes".
INCLUIRSE EN UN GRAN GRUPO
Los datos de la compañía resaltan además que, "por primera vez", el porcentaje de agencias integradas en grandes empresas supera al de pymes, lo que de demuestra que se "mantiene la tendencia hacia la concentración en grandes grupos". En este sentido, de Villiers consideró que las pequeñas y medianas agencias siguen mostrando una "gran solidez, siendo protagonistas de un tejido de agencias muy capilarizado con respecto a otros europeos".
Así, las 9.127 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.647 empresas. Además, 4.569 agencias son sucursales de grandes cuentas, perteneciendo a cadenas nacionales o a multinacionales. Las 4.558 agencias restantes, el 49,94% del total, son consideradas como pymes.
La compañía destacó que pese a esta "ligera tendencia a la concentración", el sector continúa presentando una "gran proporción" de agencias independientes. En este sentido, destaca el gran número de pymes en Ceuta, Melilla y Canarias, donde representan más del 70%. Le siguen Baleares y Murcia, con porcentajes de presencia de pymes por encima del 60%. Por contra, en el País Vasco el 80% de los puntos de venta corresponde a grandes grupos, mientras que en La Rioja y Navarra el porcentaje se sitúa en el 70%.