Actualizado 29/01/2007 16:13

Crónica Turismo.- España se consolida como segundo destino mundial con 58,5 millones de visitas

- El movimiento mundial de turistas aumentó un 4,5% en 2006 hasta los 842 millones

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

España se consolidó en 2006 como segundo destino mundial en cuanto a número de visitantes al recibir un total de 5,85 millones de turistas lo que supone incrementar un 4,5% sus visitas respecto al año anterior. Las previsiones son que China se acerque peligrosamente a España durante los próximos años arrebatándole esta segunda posición gracias al impulso de los denominados destinos emergentes. España se beneficia del favorable periodo por el que atraviesa el turismo mundial que el pasado año aumentó su crecimiento en un 4,5% hasta alcanzar los 842 millones, según el informe anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

España ha registrado durante el último año un importante crecimiento de uno de sus negocios más prósperos: el turismo. En 2006 se superaron los 58 millones de visitantes convirtiéndose así en el segundo destino mundial para el ocio y el descanso. La previsiones son que este numero de llegadas se incremente en los próximos años aunque los destinos emergentes vienen empujando con fuerza.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, advirtió que China se acercará "peligrosamente" a España en los próximos años y que probablemente le arrebatará este segundo puesto, aunque no antes del año 2010. Según la OMT, esta gran potencia mundial llegará al puesto número uno del ránking mundial antes de 2020.

Entre los ciudadanos más viajeros, Frangialli destacó a los estadounidenses, alemanes y a los japoneses, pero destacó a China e India como "países emergentes" que están generando "un flujo de turistas bastante grande" en los últimos años. "Aunque lo importante es ver si la capacidad el país se utiliza de la mejor manera", afirmó Frangialli.

BUEN AÑO TURISTICO

Los resultados turísticos de España se arropan en un buen año para el sector a nivel mundial. Los datos del último Barómetro anual de la OMT, indican que las llegadas internacionales alcanzaron el pasado año los 842 millones, lo que supone un crecimiento del 4,5% superando las previsiones realizadas a comienzos de 2006. Así aunque el crecimiento es inferior al 5,5% que se registró en el periodo 2004-2005, vuelve a marcar un récord para el turismo mundial.

Frangialli asegura que pese al terrorismo, la gripe aviar y la subida de los precios del crudo, "2006 volvió a ser un buen año, con un crecimiento por encima de la previsión y con el respaldo de uno de los periodos más largos de expansión económica continuada".

Destaca el crecimiento que han tenido los destinos africanos, un 8,9%; seguidos por la región Asia y Pacífico, con un 7,6%; mientras que Europa se mantiene un poco por debajo de la media mundial, al aumentar un 4%; lo mismo que Oriente Medio. América del Norte y del Sur crecen el 2%.

Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial el aumento de las llegadas de turistas internacionales en 2007 se situará cerca del 4% consolidando la evolución mantenida en 2006 por lo que será el cuarto año de crecimiento sostenido. No obstante, Frangialli indicó que el sector turístico ha entrado en una "nueva fase de crecimiento", que a partir de ahora será "más moderado pero también más sólido y más responsable".

Contenido patrocinado