Con más televisiones generalistas y sin recursos publicitarios suficientes el sector corre peligro, advierte UTECA
MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
El sector de la televisión privada exigió hoy al Gobierno que anticipe medidas que recorten de forma efectiva la publicidad en Televisión Española, y que esos recursos queden liberados para una oferta cada vez más amplia de cadenas generalistas, tanto analógicas como digitales. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) reclama que los Presupuestos del Estado para 2007, ahora en tramitación parlamentaria, incluyan un recorte de tres minutos por hora en el límite de emisión de anuncios por la cadena pública estatal. Durante la Jornada Anual que reúne al sector, la vicepresidenta De la Vega prometió que la reforma de RTVE de lugar a un escenario "fiable" y "seguro" para el sector privado.
En su intervención de clausura, el presidente de Antena 3 y presidente saliente de UTECA --sustituido por el de Telecinco, Alejandro Echevarría--, José Manuel Lara Bosch, enumeró ante de la Vega los problemas del sector, entre los que destacó el aumento de oferta (el doble de canales en analógico y seis veces más en TDT) que ha crecido a mucho mayor ritmo que el de la publicidad.
En este sentido, pidió que se de un paso más en la liberación de recursos del mercado para el sector privado, de forma que en los Presupuestos del Estado de 2007 se consigne ya --sin esperar al contrato-programa trianual previsto para financiar el servicio público de la nueva corporación RTVE-- una reducción en tres minutos, de doce a nueve, en el tiempo de emisión publicitaria por hora del que pueda disponer de TVE. "Sin esto, el sector de la televisión privada corre serio peligro", advirtió.
En este sentido, durante su participación en la jornada, el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, presentó un muy crítico informe sobre la reforma de RTVE, que --dijo-- obliga a buscar mayores recursos, y "vender cada vez más publicidad a menor precio, en contra de lo que hace el sector privado". Además, según sus previsiones, hasta 2015, el Estado se va a dejar 7.353 millones de euros en sanear el ente en liquidación y en la nueva corporación, comprendidos en 2.200 millones para el Plan de Viabilidad, 4.613 millones en nuevas subvenciones y 540 millones para la asunción de deuda. Carlotti dijo que cada familia española paga "de forma indirecta" un canon por la TV pública de 97,8 euros al año (de los cuales 49,6 son por la TV autonómica), mucho más en renta per cpaita que los italianos o los franceses.
Al cierre de la jornada, De la Vega subrayó en su intervención el esfuerzo del Gobierno por llevar a cabo la reforma de RTVE con el acuerdo de los trabajadores, y garantizó que el proceso seguirá con la puesta en marcha de un mandato marco a nueve años y de un contrato programa trienal con objetivo y medios para financiar el servicio público. Asi, expresó que confía en que el resultado sea un escenario "fiable y seguro" para que las cadenas privadas planifiquen sus actividades, y aseguró que el Gobierno cumplirá con sus compromisos sobre restricciones adicionales a la financiación por publicidad, que vendrán recogidas en el contrato programa.
TDT Y APAGON ANALOGICO En cuanto a las incertidumbres que planean en el sector sobre el porvenir de la TDT, la vicepresidenta se refirió al esfuerzo que desde el Gobierno se está dando para la popularización de la nueva oferta en TDT, apoyando la transformación de los operadores y difundiendo entre la población los beneficios de la televisión digital. Asi, declaró que "más de tres millones y medio de hogares, o lo que es decir, más de diez millones de ciudadano, ya ven la TDT en España". De la Vega declaró su confianza en que con la contribución y el trabajo de todos en 2010 se dará el "gran paso", aunque --a modo de broma, según se precisó posteriormente en fuentes oficiales-- lanzó el reto de estudiar con las cadenas un adelanto, si asi lo desean, para acelerar el proceso actual.
Durante la jornada que clausuró la vicepresidenta, las incógnitas de la TDT fueron un asunto recurrente entre los diferentes participantes. Asi, Emilio Aragón, presidente de lA Sexta, declaró que no hay forma de precisar la evolución de los distintos géneros televisivos hasta ver cómo se resuleve la incógnita del 'apagón analógico', y dijo que el sector necesita saber el "coste de la travesía" y si 2010 es la fecha "definitiva" teniendo en cuenta que en el Reino Unido considera un retraso. Del mismo modo, Andrés Tejero, consejero delegado de Veo TV --que sólo emite por TDT-- lamentó la mala medición de audiencias en la nueva tecnología, se mostró "pesimista" sobre la evolución de ventas de adapatadores digitales, y criticó el "insuficiente liderazgo" de la Administración. Para forzar una extensión acelerada de la nueva tecnología, defendió un Plan de Apagón serio ya rajatabla. "Hay que empezar a apagar para que se sepa que el apagón va en serio".
Por parte de Telecinco, su secretario general, Mario Rodríguez, también se refirió a la TDT, pero en referencia al hecho de que exista un único prestador de hecho para el transporte de señales, Abertis, lo que provoca una "posición de dominio de dudosa legalidad".
En su turno, Carlos Abad, director general de Sogecable, se centró en poner de manifiesto los errores del sistema de medición de audiencias en un mercado de creciente oferta, ya que sólo se miden 86 de los 357 canales disponibles. A su juicio, esto produce "márgenes de error brutales" fuera de la medición de grandes cadenas, y que un 6 por ciento de las personas que ven televisión queden fuera de los controles de audiencia.
UN SECTOR IMPULSADO POR EL CRECIMIENTO PUBLICITARIO
En la Jornada Anual de hoy de UTECA se presentó el Informe Económico sobre la TV privada 2006, realizado por Deloitte. Su responsable, Luis Jiménez, destacó que se trata de un sector que sigue creciendo en operadores, pero también en resultados, con Antena 3 y Telecinco al frente de la clasificación de cadenas privadas más rentables de Europa. A su juicio, "lo que ha impulsado esto es el crecimiento publicitario" del medio televisión en el conjunto de inversión publicitaria convencional.
También señaló que se crece en ingresos publicitarios sin aumentar la ocupación, y que sigue existiendo margen para seguir creciendo. Por el contrario, significó que estos datos "son radicalmente distintos" a los de las cadenas públicas. Para 2007, la evolución del sector dependerá, según el autor del informe, de si el incremento del valor de la publicidad para los anunciantes logra compensar el cada vez más acentuado reparto de audiencias.
Durante las comparecencias en la primera parte del encuentro, el director de la Oficina Técnica de UTECA, Santiago Muñoz Machado, se refirió en la presentación del informe sobre la regulación del sector en España, al "paso atrás" dado por el Gobierno en la legislación del sector audivoisual, lo que está dejando un hueco que viene siendo ocupado ya por algunas comunidades autónomas, entre las que citó Cataluña, y que introduce un riesgo de regulaciones fragmentarias que "si siguen el modelo catalán pueden ser remoras importantes".