Actualizado 12/01/2007 18:53

Crónica TV.- 'Cuenta atrás', una serie con la "urgencia" como marca y con Dani Martín como protagonista (Cuatro)

- Dani, el vocalista de 'El canto del loco', da vida a Corso, un policía "intuitivo, animal y visceral".

MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -

'Cuenta atrás' promete. Desde desde los personajes a las primeras pinceladas de su desarrollo, todo huele bien en una serie de policías con tensión a raudales, que prepara Cuatro. El protagonista es el vocalista de 'El canto del loco', Dani Martín, quien dará vida al "intuitivo, animal y visceral" Pablo Corso, el jefe de la unidad 7 de la Policía Judicial. Un grupo de jóvenes policías que trabajarán con la "urgencia" como marca en una contínua 'Cuenta atrás'.

"Porque me apetecía cambiar", ya que "si comieras macarrones todos los días te cansarías", dijo Dani Martín en declaraciones a OTR/Press. 'El cantante del loco' lo ve claro, le gustan los macarrones -o sea, la música y su grupo-, pero también quiere probar de vez en cuando otros platos. El grupo "se toma un descanso", y mientras, él se volcará en 'Cuenta atrás', la nueva producción de Globomedia para Cuatro y una de las más fuertes apuestas de la cadena en la producción propia.

El cantante dará vida al "intuitivo, animal y muy visceral" Pablo Pablo Corso, que al comenzar la serie asume -sin quererlo- el mando de la unidad 7 de la Policía Judicial, especializada en "casos graves", según explicó el productor ejecutivo de la serie, Manuel Valdivia. Junto a Martín estarán los jóvenes Bárbara Lennie, Alex González, Teresa Hurtado y el veterano José Ángel Egido. Precisamente este último encarnará al policía experimentado del grupo y el resto a personajes variopintos como el responsable, la más impulsiva o la insegura. Clichés típicos para una temática típica, la de los policías. Sin embargo, lo que cambiará en esta serie será su manera de contar las cosas y su "ritmo".

DEL FINAL AL COMIENZO.

Aburridos en ocasiones de las mismas tramas y desarrollos como gotas de agua, es de agradecer que Cuatro se desmarque con esta producción. Según denunció Manuel Valdivia en la presentación de 'Cuenta atrás', "en la ficción española hay cierta anarquía en la que las series se alargan para llenar el 'prime time'", una tendencia que no le sienta bien a las tramas de acción o intriga, donde 90 minutos pueden hacer que pierdan fuelle.

Por eso, los guionistas de Globomedia se han "empapado" de producciones americanas como 'House', 'CSI', 'Numbers', 'Criminal minds' o 'Sin rastro' para "tomar referentes". Sin embargo, según señaló Manuel Valdivia, "ninguna tiene un conepto" como el de esta producción. 'Cuenta atrás' tendrá la "urgencia" como "franquicia" y contará "una sola historia" en 50 minutos. Sabor condenasado como en las pastillas de Avecrem.

Comenzará una situación de tensión -como un terrorista apuntando a uno de los protagonistas o un avión cayendo en picado- que es el final de la historia; tras esto, habrá una regresión que indicará que nos encontramos unos 40 minutos antes; por último, la trama se desarrollará hasta este climax y mostrará el desenlace. Un recurso que en EE.UU. se emplea más o menos a menudo, en series como 'Alias' o en la reciente película 'Plan oculto', de Spike Lee, pero que en España está bastante virgen.

Una idea que, según Valdivia, fueron gestando "con parsimonia", "con calma" para conseguir el mejor de los resultados. En definitiva, un concepto "sencillo, universal" que, a su juicio, resulta un recurso "muy eficaz". Habrá que ver cómo resulta y si la audiencia responde, porque desde luego, 'Cuenta atrás' se perfila como un soplo de aire fresco en la ficción española.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

La sentencia

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

De escándalo en escándalo hasta la traca final

Foto del autor

Rafael Torres

Kafka al fondo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sexo en el Congreso de los Diputados