- Un estudio del consejero delegado de Antena 3 para las TV privadas vaticina que la nueva RTVE costará al menos lo mismo al contribuyente
MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
Las familias españolas no pagan un canon directo anual para financiar la televisión pública a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de la UE. Sin embargo, la aportación indirecta equivalente al sostenimiento económico de las cadenas públicas en España asciende a casi un centenar de euros por hogar y año --dividida casi a partes iguales entre RTVE y las Autonómicas--, una cifra superior a la del canon que pagan las familias francesas o italianas, y cuya renta per capita es superior a las españolas. Un estudio presentado por el consejero delegado de Antena 3, Murizio Carlotti, al sector de la televisión privada revela además que la nueva Corporación RTVE costará, tras su reforma, al menos lo mismo a los contribuyentes que hasta ahora.
El estudio sostiene que los españoles ya están paganado un canon para costear la televisión pública, aunque se pague de forma indirecta. Asi, cita que el coste total de RTVE para el Estado en el periodo 1991 a 2006 ha sido, entre deuda y subevnciones, de 11.060 millones de euros, con un promedio anual de 737,3 millones de euros. Teinedo en cuenta los 15,2 millones de hogares, la contribución anual por hogar sería de 48,2 euros. En cuanto a las cadenas autonómicas, Las aportaciones anuales de capital y subvención ascienden a 758 millones de euros, lo que representa otros 49,6 euros por hogar adicionales. Sin agregar el coste de las radios y televisiones municipales, por ausencia de datos según el autor del estudio, la contribución indirecta anual por familia para financiar la televisión pública asciende a 97,8 euros al año, lo que equivale a 1.500 millones de euros.
Carlotti destaca además que ese coste anual equivalente se produce con una renta per capita de 18.849 euros, muy inferior a los más de 24.000 euros de franceses o italianos, donde el coste del canon para financiar la Tv pública es de 116 y 99 euros por hogra y año, respectivamente.
LA RTVE REFORMADA COSTARA AL MENOS LO MISMO AL CONTRIBUYENTE
Sobre el caso concreto de RTVE, el informe prevé que el saneamiento y la reforma de modelo y financiación emprendido en el ente público no será finalmente una reducción de gastos. Asi, asegura que si se agregan las cuentas de la nueva Corporación, donde los gastos se reducen en 2007 un 21,2 por ciento, a los del Ente en liquidación, da como resultado un incremento de costes del 14,5 por ciento sobre este ejercicio, hasta 1.757 millones de euros el año que viene. Subraya que este aumento se produce en un escenario de fuerte reducción en los gastos de programación para TVE.
También augura que la reforma de RTVE no supondrá más eficiencia, puesto que el déficit de explotación global para 2007 ascenderá a 282,4 millones de euros, correspondientes al ente en liquidación, y que superan ampliamente los 226 millones de 2006. Además, el estudio mantiene que la nueva RTVE no va a suponer una menor aportación del Estado, ya que a los 435 millones previstos para la nueva corporación en 2007, hay que añadir otros 422 del ente en liquidación, de forma que se alcanza una suma total de 858,7 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2006.
En definitiva, el estudio concluye que la reestructuración de RTVE costará al contribuyente al menos lo mismo, con un coste estimado hasta 2015 de 7.353 millones de euros --entre asunción de deuda (540 millones), nuevas subvenciones (4.613 millones de euros) y plan de viabilidad (2.200 millones de euros)--.
Maurizio Carlotti estima en su estudio que la reforma obliga a buscar más ingresos comerciales en lugar de liberarlos para el resto de operadores, con un peso de los ingresos publicitarios en el capítulo de ingresos que pasará del 47 por ciento este año al 64 el próximo. Esto supone un riesgo de mayor ocupación publicitaria del medio y de "emprobrecer" el mercado bajando los precios de los anuncios. Para el consejero delegado de Antena 3, la reforma debería supone actar el coste del servicio público y asi la aportación del Estado, reducir progresivamente el tamaño de la actividad comercial y liberar recursos para el sector que aceleren la penetración de la TDT.