Actualizado 13/11/2006 15:33

Crónica TV.- Frodo salva la Tierra Media y los resultados de audiencia de Antena 3

- 'El retorno del rey' mejora los resultados de las dos primeras entregas y logra casi un 30% de 'share'.

MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

'El señor de los anillos' es, con permiso de 'La guerra de las galaxias' moderna, la trilogía cinematográfica más importante de los últimos años. Seguramente los fans de los jedis no lo tengan tan claro, pero los de los de la obra de Tolkien tienen a su favor una de las transiciones de libro a celuloide más espectacular, trabajada y fiel de la historia del cine. Antena 3 sorprendió al programar la saga completa en la tarde del fin de semana, con lo que tanto la reposición de las dos primeras entregas como el estreno de la tercera llegaron de forma vespertina durante tres domingos consecutivos. El resultado fue una gran acogida entre el público. Ayer, el hobbit Frodo Bolsón, con 'El retorno del rey', no sólo salvo a la Tierra Media arrojando el Anillo Único al Monte del Destino, sino que saneó de paso la audiencia de la cadena de Planeta.

La primera parte, 'La comunidad del anillo', la más antigua y programada de la trilogía 'El señor de los anillos', ya comenzó la andadura de la trilogía con buen pie, alcanzando el 22% de audiencia media hace tres domingos. La segunda, 'La dos torres', continúo la estela pero mejorando la audiencia hasta el 26%, confirmando el poderío de esta saga cinematográfica. El público pedía más, y ayer quedó claro que el final de la saga era esperado por muchos, ya que era la primera vez que una cadena programaba 'El retorno del rey' en abierto. Este hambre de la magia de Tolkien se tradujo en un espectacular 29,6% de 'share' en las nada menos que cinco horas de duración, con anuncios de por medio, que abarcó el final de 'El señor de los anillos'.

Este porcentaje se traduce en 3.742.000 espectadores que, en promedio, presenciaron cómo el hobbit Frodo Bolsón lograba subir al Monte del Destino para destruir el Anillo Único y poner fin, así, al órdago que Sauron había echado a la Tierra Media. Un registro que concedió a la cadena, por segundo domingo consecutivo gracias a la saga, el dominio del día con un 21,9% de cuota de pantalla. De esta forma, la cadena de Planeta subió al trono de las audiencias al tiempo que lo hacía Aragorn al de Gondor.

CÁMERA CAFÉ y OT SUBEN.

Con Antena 3 intratable gracias a la épica aventura de la Tierra Media, Telecinco tuvo que conformarse con una segunda plaza en la media del día. Sus dos espacios más destacables, 'Cámera Café' y 'Operación Triunfo', consiguieron mejorar los registros del fin de semana pasado y les confirman como dos apuestas seguras para el fin de semana.

Las peculiares aventuras de un grupo de oficinistas en torno a la máquina de café insistieron con la intención de afianzarse en la franja de sobremesa (15.30 horas), un espacio que la cadena de Fuencarral quiere conquistar porque tiene perfiles "mucho más variados" que la franja nocturna y a los que considera que 'Cámera Café' puede llegar. Así, el domingo pasado (5 de noviembre) se mudó de la noche (21.30 horas) a su actual hora bajando del 21-22% de 'share' que acostumbraba a un 16,3%. Un resultado que fuentes de la cadena consideraron, en declaraciones a OTR/Press, que no era "significativo", ya que el público apenas se había enterado del cambio.

Y así fue, ya que este fin de semana, la cosa mejoró para el espacio. El sábado, 2.140.000 espectadores medios vieron 'Cámera café' (17,4%) y el domingo se mantuvo el resultado con 2.120.000 espectadores (17.5%).

Otro programa que mejoró en la parrilla de Telecinco fue la gala de 'Operación Triunfo', que subió nada menos que ocho décimas con respecto a la del domingo anterior (25,3% y 4.149.000 espectadores). El programa presentado por Jesús Vázquez subió ayer hasta un 26,1% de 'share' con un total de 4.339.000 televidentes medios. Un conjunto de resultados que le dieron a Telecinco el segundo puesto por el liderazo del día con un 18.7% de cuota de pantalla.

Por otro lado, los resultados de Antena 3 y Telecinco relegaron a La Primera a una tercera plaza con una media del 15,4% de cuota. Y es que, ante la competencia de la gala de 'OT' en el 'prime time', la película de Amenábar que estrenó la cadena pública 'Mar adentro', no tuvo ninguna opción. El largometraje protagonizado por Javier Bardem y Belén Rueda se tuvo que conformar 13,8% y 2.238.000 espectadores. ¿Será que la audiencia estaba empachada de cine tras las cinco horas de 'El retorno del rey'?

EL FÚTBOL BAJA EN LASEXTA.

Por otra parte, el fútbol de laSexta bajó el sábado con respecto a los resultados del anterior partido emitido por la cadena la semana anteior. El 'Valencia-Atlétic de Bilbao' se quedó en un 12,2% y un total de 1.738.000 espectadores medios frente a los 2.329.000 espectadores 15,3% de cuota de pantalla del 'Depor - Barça' del sábado 4 de noviembre. El minuto de oro llegó a las 22.47 horas, coincidiendo con la repetición de un gol anulado al Valencia. En ese momento, 2.247.000 espectadores estaban viendo laSexta, lo que representaba un 15,2% de 'share'.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón