- UTECA afirma que el recorte de de un minuto por hora incluido en los Presupuestos no liberará recursos para el sector
MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
El Gobierno ha decidido aplazar a la próxima legislatura el cumplimiento de su compromiso contraido con las cadenas de televisión privada de reducir de 12 a 9 minutos por hora el tiempo máximo que Televisión Española puede dedicar a publicidad, para que el mercado publicitario disponga de más recursos para financiar el creciente número de canales privados en abierto. Por el momento, se mantiene exclusivamente la decisión de reducir un minuto por hora, hasta once, la emisión de publicidad, tal y como se contempla en el proyecto de ley de Presupuestos de 2008, aunque la asociación de televisión privadas UTECA considera que una reducción tan corta no ttendrá efectos. La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, participó un año más en la clausura de la jornada anual de la Televisión Privada, organizada por UTECA y que este año tuvo como asunto central la necesidad de un nuevo modelo de televisión pública para España.
En su intervención, De la Vega trasladó a los responsables de las cadenas el interés del Gobierno en cumplir con su compromiso de reducir a 9 minutos por hora la publicidad en TVE, pero que de momento sólo se llevará a efecto en un sólo minuto. De la Vega argumentó la necesidad de realizar una "reducción gradual y progresiva" por responsabilidad y en aras "del equilibrio presupuestario". Lo cierto es que RTVE no cuenta aún con un contrato programa que calibre exactamente las necesidades financieras de su nueva configuración como corporación, aunque la vicepresidenta expresó hoy el deseo de que el mandato parlamentario que lo haga posible se apruebe antes de que finalice la Legislatura.
En este contexto, de la Vega anunció que si el PSOE gana las elecciones, en el plazo de seis meses el Gobierno evaluará la reducción publicitaria ya comprometida y, "en su caso", adpatará las decisiones que procedan para el cumplimiento del compromiso completo de los 9 minutos por hora.
Antes que de la Vega, fue el turno del presidente de UTECA, el también presidente de Telecinco, Alejandro Echvearría, quien dejó claro que para las cadenas privadas una mera reducción a once minutos por hora de la publicidad en TVE, auqnue sea un "hecho histórico" que nunca hasta ahora había decidido ningún Gobierno, tendrá un "efecto neutro" en la liberación de recursos, y apuntó que el límite en 9 sería el mínimo para que el sector empezase a notar una medida de este tipo, aunque lo idóneo sería dejarla en siete minutos una vez se disponga de contrato programa o en el último año de la liquidación de la deuda acumulada por el antiguo ente. Precisamente, la renuncia a la publicidad como factor fundamental de financiación es una de las demandas de UTECA respecto a las televisiones públicas.
Echevarría, que calificó de desilusionante el grado de cumplimiento del programa electoral del PSOE en materia audiovisual, dijo que no llevar a cabo esta reforma dejaría de "inacabada una de las columnas del edificio de la nueva televisión pública" al que el Gobierno actual ha dedicado un trabajo "ingente".
LA TV PUBLICA CUESTA 200 EUROS POR HOGAR
En la jornada de hoy, UTECA presentó su I Informe sobre el coste de la Televisión Pública en España, elaborado por Deloitte, y que concluye que en 2006, su coste total por hogar ascendió a 202 euros, un 8,5 por ciento más que el año anterior, de los cuales 129 euros (un 15,6 por ciento más) corresponden a pérdidas y subvenciones con cargo a las cuentas públicas, y sólo el resto a ingresos por publicidad.
El informe revela que el coste por hogar de la televisión pública española es más alto que el los países similares de nuestro entorno, una vez descontado el efecto de los ingresos generados por publicidad y homogeneizado por la renta per capita.
Sin embargo, se advierte que el coste por hogar de la televisión estatal, sin considerar ingresos por publicidad, es inferior al de otros países con modelos de televisión pública basados en operadores estatales. Asi, el estudio concluye que hay margen para aproximar el modelo de financiación de TVE respecto a la de otras cadenas estatales europeas, y en concreto en lo referente a la participación en el mercado públicitario y la mejora en la explotación de los contenidos.