- Cuando el doctor pasa consulta, el registro de la cadena aumenta en torno a dos puntos
MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
Cuando se habla del programa (o programas) estrella de una cadena, se habla de ese espacio que congrega a un público fiel y estable que no quiere perderse su serie, concurso o 'reality' favorito. Cuatro, con su recién cumplido primer año de emisión, ha encontrado en el doctor Gregory House esa serie insignia de la cadena, que se ha convertido en la mejor medicina para los registros de audiencia, en píldoras recetadas todos los martes. Por ahora, 'House' ha mejorado su media de la pasada temporada (16%) en casi dos puntos (17,8%) y el día que el doctor pasa consulta, la cuota de pantalla de Cuatro crece en la misma medida.
'House' ya venía abalada por crítica y público, con buenos comentarios profesionales y grandes índices de audiencia que pronosticaban aceptación. Sin embargo, los comienzos son complicados, y más aún en las cadenas jóvenes, tal y como ha pasado con 'Prison Break' en laSexta, que aunque supera ampliamente la media de la cadena, suele andar rondando el 4% de 'share'. También ocurre que una televisión afianzada, como TVE, no logra que despegue una serie con fans por millones en todo el mundo como 'Perdidos', por citar otro ejemplo.
Pero éste no ha sido el caso de Gregory House. El doctor al que da vida el actor Hugh Laurie se ha ganado un hueco más que estable en la parrilla de Cuatro, que ve cómo cada martes su audiencia crece y logra los mejores resultados, que sólo compiten con los días en los que la cadena programa un buen partido de fútbol.
SUPERANDO LA PRIMERA TEMPORADA
Ya en su primera temporada en la cadena de Sogecable, 'House' logró una media del 16% de cuota de pantalla, con cerca de tres millones de espectadores. Ahora, un mes después del estreno de la segunda temporada y tras el cuarto capítulo de ésta, la serie se ha superado a sí misma con una media de 17,8% de 'share' (3.338.500 espectadores medios).
El arranque, arropado por una gran promoción, dio la campanada con 3.781.000 televidentes y un 19,7% de 'share'. El segundo episodio continuó con un buen resultado de 3.370.000 espectadores medios y un 17,9% de cuota de pantalla. El tercer capítulo, por su parte, bajó el resultado debido al partido de la 'Champions' de Antena 3, que acaparó más del 40% de la cuota de pantalla. Sin embargo, 'House' mantuvo el tipo con un 14,3% y 2.523.000 espectadores. Ayer, la cuarta entrega de la segunda temporada, volvió a su mejor forma con un 19,2% de 'share' y una media de 3.680.000 'houseadictos' con Cuatro conectada.
Y claro, semejantes cifras para una cadena joven que terminó la pasada temporada con una audiencia media del 6,7% son una buena medicina que la cura en salud. Actualmente, la media diaria del canal se mueve entre el 6 y el 7%, pero el día que Gregory House pasa consulta, ésta oscila entre el 8 y el 9%, tal y como demuestra que la media del martes está en un 8,5% desde el estreno de la segunda temporada de la serie en Cuatro.
Las tramas cerradas de 'House' (que comienzan y terminan en un mismo capítulo) que permiten a la audiencia reengancharse aunque se hayan saltado entregas; el carisma y carácter de Gregory House, que combina el humor más ácido con, a veces, un ágrio temperamento; y, por último, el buen tratamiento y promoción que ha dado Cuatro a la serie -anuncios, presencia en la prensa, su propio Guiñol en el 'late-night' 'Noche Hache'- han hecho que ésta serie de éxito no haya pasado desapercibida y tenga un hueco en los hogares españoles.