- El caso ha llegado a Protección de Datos tras su última aparición en un programa de TVE1 la semana pasada
MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -
Una mujer que se sometió hace dos años a una intervención de cirugía plástica consistente en la sustitución de prótesis mamarias, ha denunciado al cirujano que la intervino ante la Agencia de Protección de Datos por la emisión reiterada y sin su consentimiento de imágenes de su intervención en programas de televisión, en las que es perfectamente reconocible. La última fue el pasado viernes en el programa de TVE1 'Retratos insólitos'. Por si fuera poco, resulta que la paciente no quedó satisfecha con el resultado de la operación.
Con el subtítulo 'Bellezas de bisturí', TVE-1 emitió en la medianoche del pasado viernes 27 de octubre dentro del programa 'Retratos insólitos' un reportaje especial sobre la cirugía plástica. En el mismo aparecieron imágenes de la paciente, Dolores Morato, natural de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, con motivo de una sofisticada operación de ciugía plástica a la que se sometió hace dos años, consistente en la sustitución de unas prótesis en mal estado por otras nuevas. En aquella intervención, por consejo del cirujano, la paciente también se operó de la cara y el cuello.
Según declaró a OTR/Press la hija de la afectada, el facultativo, el cirujano plástico Javier Matos García Ansorena aparece en el programa describiendo la intervención, al parecer bastante compleja de llevar a cabo, cuyas imágenes --que permiten reconocer fácilmente la identidad de la paciente que se somete a esta intervención en las mamas-- fueron tomadas ante la paciente con el argumento de que eran para uso del médico con el fin de conocer el 'antes y el después' de la intervención, y no para salir en televisión. "En ningún momento me pidió permiso para nada más y nunca se ne dijo que se me iba a grabar en ningún otro momento", asegura la paciente.
El vídeo de la operación ya había sido emitido con anterioridad en programas en Canal Sur y en Telecinco. La paciente ya se dirigió entonces al cirujano plástico para pedirle que las retirase, y éste le respondió que ya no las emitiría más, pero no ha sido así, según explicó la hija de la afectada.
A la paciente le consta que imágenes suyas en televisión que incluso se han emitido por América. Dolores Morato asegura que a consecuencia de este proceso está "muy mal de los nervios", sufre "depresión" y no duerme. "Me siento humillada porque todo mi pueblo y familiares me hayan visto en situaciones para mi degradantes. Me siento ultrajada y violada. Ahora tengo una gran deuda que pagar por la operación", concluyó la afectada.
TUVO QUE SER OPERADA
Pero no fueron las imágenes la única causa de quejas. Según la Asociación Defensor del Paciente, que se ha hecho cargo del caso, la paciente quedó en "mal estado" tras la operación, por lo que protestó ante el cirujano, si bien éste le instó a "dejar pasar un tiempo y luego se vería qué se podía hacer". Según el testimonio de la mujer, el tiempo pasó y cada vez que acudía a ver al cirujano, éste eludía recibirla.
Señaló que en una de las últimas visitas el doctor "se portó despóticamente" e incluso dijo a la paciente que "no fuera más" a verle. Ante las secuelas de la primera operación, Dolores M.S. se sometió a una nueva operación, hace un año y medio, poniéndose en manos de otro cirujano.