Actualizado 01/06/2007 15:06

Crónica TV.- ((Sustituye a la anterior por corección en la audiencia de TPA Asturias, en el séptimo párrafo))

Telecinco aumenta diferencias en el liderazgo de audiencias, que mantiene desde hace quince meses

- Cuatro registró en mayo un nuevo máximo de cuota, el 8,1 por ciento

MADRID, 1 Jun. (OTR/PRESS) -

Telecinco ha vuelto a ser líder de audiencias en mayo por decimoquinto mes consecutivo y lo hace aumentando sus diferencias sobre sus inmediatas perseguidoras, que mantienen sus cuotas o incluso las reducen. Por otra parte, Cuatro logró el pasado mes un nuevo record de audiencia, y consigue superar la barrera del 8 por ciento de 'share'.

Con una cuota del 20,9 por ciento, la cadena de Fuencarral aumenta su diferencia sobre el resto de cadenas. Según el análisis remitido a OTR/Press por Barlovento Comunicación, Telecinco crece casi un punto con respecto a abril y encabeza por decimoquinto mes consecutivo la clasificación de cadenas, incrementando aún más su diferencia con las siguientes opciones. Lidera en todas las franjas horarias, a excepción de en la madrugada, y en todos los días de la semana, menos los sábados. Por edades, Telecinco se impone en el grupo de 25 a 64 años y por regiones, es la cadena de referencia en Andalucía, Aragón, Asturias Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

Por su lado, Antena 3, con un 17,5 por ciento, iguala su registro del pasado abril conservando la segunda posición en el ránking de cadenas más vistas por los españoles. Una mes más, manifiesta su hegemonía en los menores de 24 años y en la región de Murcia. Por días de la semana, la cadena se hace con el gobierno de las jornadas de los sábados, gracias principalmente a la oferta cinematográfica de la tarde y a los buenos rendimientos de 'Los Simpsons' durante la sobremesa de esta jornada.

SEGUNDO PEOR RESULTADO MENSUAL PARA TVE-1

Por su lado TVE-1 (16,6%) pierde por segundo mes consecutivo cuota de pantalla, firmando el segundo peor resultado mensual de su historia, tras el obtenido en julio de 2006 con el 16,5%. Su principal fortaleza se concentra en el prime time de los lunes gracias a la emisión de 'Mira quien baila' y en las mañanas de los domingos con el 'Motociclismo', franja en la que es la opción líder. Además, se mantiene como es la cadena más vista por los mayores de 64 años y en los ámbitos de Baleares, Castilla la Mancha y Resto (conjunto de comunidades sin televisión autonómica propia).

La2 (4,5%) mantiene el dato del mes pasado. Entre sus programas, destacan los buenos guarismos del histórico concurso 'Saber y Ganar', además de 'Mujeres Desesperadas' y de la retransmisión de 'El Máster de Tenis'.

LA CAMPAÑA ELECTORAL PERJUDICA A LA FORTA

El grupo de televisiones autonómicas que forman las FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) promedian el 14,5%, cuatro décimas menos que lo cosechado durante el mes de abril. Las cadenas autonómicas variaron su parrilla de programación durante la campaña electoral, incluyendo las entrevistas a los candidatos, los debates entre estos mismos, así como los mensajes electorales. La emisora que más tiempo dedico al conjunto de espacios electorales fue TPA (Asturias), con cerca de 30 horas de programación de contenido electoral durante esos veinte días de campaña electoral, seguida de C9 (en torno a 25 horas), la aragonesa ATV (24 horas) y TVM (Telemadrid) (18 horas).

En cuanto a los resultados globales por cadenas, CSUR (16,3%) mejora en cuatro décimas su resultado del mes de abril, interrumpiendo así la línea decreciente de los dos meses anteriores, TV3 (16,4%) pierde cinco décimas en mayo, TVG (15,4%, +0,2 puntos), ETB 2 (14,3%, -0,5 puntos), CMT (12,1%, igual su resultado del mes pasado), C9 (11,7%, -1,1 puntos), TVM (10,5%, -0,1 puntos), TVCAN (9,3%, -0,3 puntos), IB3 (7,2%, iguala el dato de abril), ATV (6,4%, -0,1 puntos), TPA (4,6%, +0,6 puntos), C2A (4,%, -0,2 puntos), ETB1 (3,8%, -0,4 puntos), K3-33 (3,1%, -0,4 puntos), la murciana 7RM (3%, -0,2 puntos), el mejor dato de su historia, y por último PUNT2 (1,9%, -1,1 puntos).

MAXIMO HISTORICO PARA CUATRO

Por otro lado, un mes más, Cuatro (8,1%) bate su récord mensual mejorando en tres décimas su resultado del mes de abril. A los buenos rendimientos de su espacio franquicia, 'House', y el buen tono general alcanzado por el resto de su programación, se suman los estrenos de 'Cuenta Atrás' y 'Factor X'.

La Sexta (3,5%) aumenta en dos décimas su resultado del mes de abril, igualando a lo registrado en marzo pasado, que representa el mejor porcentaje mensual, si se exceptúa el 5,1% que logró en junio de 2006 en pleno Mundial de fútbol. De nuevo, el fútbol de Liga de los sábados, la serie 'Prison Break' los jueves y el programa 'Sé lo que hicisteis la última semana' en la sobremesa de lunes a viernes, son los espacios estrella de la cadena.

Las cadenas temáticas (10,8%, en la suma de sus más de 100 canales) consiguen el segundo mejor resultado mensual de su historia con dos décima menos que en abril, mes en el que habían experimentado un destacado crecimiento. Al igual que el mes pasado, encabezan la clasificación en este epígrafe en las tres primeras posiciones las cadenas FOX, Canal+ y AXN. Por su parte, las emisoras Locales (3,2%) pierden una décima con respecto a abril.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes