Actualizado 27/11/2006 20:18

Crónica Videojuegos.- El popular y televisivo manga 'Naruto' llega también en forma de videojuego

- La serie aterrizó recientemente en nuestro país de la mano de Cuatro.

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS-Carlos Hergueta) -

El anime (series y películas de animación basadas en el 'manga' o cómic japonés) está viviendo una segunda época dorada con decenas de producciones que llegan a nuestro país. Por encima de todas ellas destaca el popular 'Naruto', protagonizada por un jóven ninja que da nombre a la serie, que llegó a nuestras fronteras reciéntemente gracias a Cuatro y precedida por un éxito mundial. Ahora, la fiebre por la franquicia aumenta con el aterrizaje de dos juegos basados en ella para Playstation 2 y Gamecube. Naruto se emite en España de la mano de Cuatro desde el pasado 4 de noviembre con una cuota de pantalla de 7,1%, un registro notable para la cadena.

'Naruto' es una serie anime, basada en un manga homónimo, protagonizada por un jóven ninja, en cuyo interior mora el espíritu del antiguo jefe de un clan que sacrificó su vida para vencer al demonio de nueve colas que asolaba el poblado de su clan. Al igual que la popular 'Dragon Ball', que vivió su época dorada en España a principios de los 90, esta serie combina el drama, la comedia y la acción mientras relata las aventuras de el joven ninja Naruto y sus compañeros en su evolución como guerreros. De hecho, la legión de seguidores y su desarrollo parecido le han valido ya el calificativo de 'sucesor de Dragon Ball'.

Como suele pasar en las grandes licencias, la serie se apoya en todo tipo de 'merchandising', como pósters, figuras, colgantes o videojuegos, de los que ya han salido varias entregas y que han recaudado millones. Este es el caso que nos ocupa, con dos versiones distintas que llegan a nuestro país a dos consolas diferentes, algo poco común, ya que lo normal es que un mismo título sea versionado a distintos sistemas.

DOS CONSOLAS, DOS JUEGOS.

'Naruto: Ultimate Ninja' es un juego de lucha 1 contra 1 programado por el estudio Cyber Connect 2 y distribuido en España por Atari para Playstation 2 (Sony). Los gráficos son un calco de la serie de televisión al estar basados en la técnica de diseño gráfico 'cell-shading' en la que los bordes de las figuras son gruesos trazos negros que dan la sensación de estar ante un dibujo en lugar de un modelo tridimensional. De esta forma, escenarios, personajes y magias -muy abundantes- lucen fieles y espectaculares. Ya está disponible para la consola de Sony a un precio de 59,95 euros.

Por otro lado, Gamecube (Nintendo) recibirá el 1 de diciembre el juego 'Naruto: Clash of Ninja', que ha sido programado por 8ing/Tomy y cuyo distribuidor español será la propia Nintendo. Su apartado gráfico también parece sacado de la propia serie al estar elaborado mediante 'cell-shading'. Sin embargo, la gran diferencia de 'Clash of Ninja' con el título para Playstation es que esta entrega para Gamecube permite que hasta cuatro jugadores se enfrenten en un sólo combate, otorgándole más valor para jugar con amigos, y presentando unos combates más dinámicos.

Además, el juego será lanzado una semana antes que la nueva consola de Nintendo, Wii, -cuya fecha de lanzamiento es el 9 de diciembre- y que es 100% compatible con Gamecube. De esta forma, los fans de Naruto que no tengan Gamecube y sí quieran comprar Wii, podrán disfrutar de él sin problemas en la nueva consola por 59,95 euros.

BUENA ACOGIDA EN ESPAÑA.

La serie 'Naruto', que venía precedida de un éxito mundial, aterrizó en nuestras fronteras el pasado 4 de noviembre de la mano de Cuatro, que la emite en las mañanas de los sábados y domingos (10.50 horas). El primer fin de semana comenzó con el mejor registro de su trayectoria con un 8,2% de 'share' tanto el sábado como el domingo (281.000 y 351.000 espectadores); por otro lado, el último fin de semana de emisión (25 y 26 de noviembre) bajó el primer día a un 4,2 para subir el segundo a un 7,9% (153.000 y 334.000 televidentes).

Con todo, la media de la serie en todas sus emisiones se ha establecido en un notable 7,1% de cuota de pantalla, si tenemos en cuenta que la media del día de Cuatro suele estar en torno al 6 y el 7 por ciento.