Actualizado 04/12/2007 20:15

Crónica Vivienda.- Doblar el sueldo a los jóvenes no les bastaría para hacerse con una vivienda en el mercado libre

- El endeudamiento asumible no les permite adquirir una vivienda de más de 46 metros cuadrados

MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

Que el escaso salario de los jóvenes requiere una ayuda para que puedan comprarse una vivienda es algo conocido por todos. Pero en lo que nunca se ha reparado es en la cuantía de esa ayuda para que las condiciones de endeudamiento no obliguen a los felices compradores a hipotecarse para el resto de su vida. Sobre esto, los datos del 'Observatorio Joven de Vivienda en España' hablan por sí solos: ni doblándoles el sueldo podrían los jóvenes hacer frente a la compra de una vivienda en el mercado libre, ya que deberían cobrar un 126% más para poder hacerlo. De lanzarse a comprar una vivienda con su renta media actual, el endeudamiento asumible no les permite a los jóvenes a acceder a pisos de más de 46 metros cuadrados.

La solución para el problema al que se enfrentan los jóvenes que aspiran a emanciparse en algún momento de su vida no parece llegar, al menos a corto plazo. Y es que aumentar los salarios medios reales de 16.225,46 euros que reciben los jóvenes hasta los 36.678,27 euros no es tarea ni mucho menos fácil. Este aumento del 126% sería el empujón que abriría las puertas de una vivienda nueva a muchos jóvenes en proceso de emancipación. Así consta en el boletín número 19 del 'Observatorio Joven de Vivienda en España', presentado hoy en la Sede del Consejo de la Juventud en Madrid y que recoge datos del segundo trimestre de 2007.

Aunque las incipientes medidas de las que están comenzando a beneficiarse los jóvenes para abandonar la vivienda familiar como el conocido 'cheque vivienda' ayudan a la emancipación, aún queda mucho por hacer para solucionar el problema. En este sentido, la tasa de emancipación ha ascendido con respecto a 2005 hasta alcanzar un 44,8%, en lo que ha influido notablemente "el aumento de la población inmigrante", tal y como comentó el presidente del Consejo de la Juventud en España, Mario Esteban.

Por edades, los jóvenes entre 18 y 24 años son los que presentan una menor tasa de emancipación, ya que tan sólo el 13% ha abandonado ya el hogar familiar. De 25 a 29 años, la tasa aumenta hasta el 45% y entre los situados entre los 30 y 34 años el porcentaje con hogar independiente alcanza el 73%.

Por otra parte, el informe recoge también aspectos relacionados al tamaño de los pisos a los que los jóvenes pueden acceder. En este sentido, el límite máximo de endeudamiento asumible (el 30% de sus ingresos) tan sólo permite acceder a pisos de en torno a 46 metros cuadrados.

NUEVAS MEDIDAS

Por Comunidades Autónomas se aprecian notables diferencias sobre el incremento de los salarios necesario para acceder sin demasiadas dificultades a la vivienda digna a la que se debe poder tener acceso. En el País Vasco es donde la diferencia entre ingresos reales y necesarios es mayor (179%), seguido de Baleares (176%) y la Comunidad de Madrid (173%).

Por todo ello, Esteban reivindicó la puesta en marcha de políticas coordinadas entre todos los agentes implicados en el proceso para hacer posible el derecho que tienen los jóvenes a emanciparse y tener una vida autónoma. Más concretamente, apuestan por la creación de institutos públicos de vivienda que gestionen ayudas, la promoción de planes de emancipación juvenil que adecuen los precios de la vivienda en compra al salario medio que se perciba, así como la promoción de una modificación legislativa que garantice una cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres.

Contenido patrocinado