Actualizado 12/12/2006 14:54

Crónica Vivienda.- Trujillo confía en que el alza del precio de los pisos siga moderándose hasta situarse en IPC

- Asocia el movimiento 'okupa' a una forma de vida alternativa más que a la protesta por una vivienda digna

MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, confió hoy en que el incremento del precio de la vivienda continúe la senda de la moderación en los próximos trimestres y se acabe situando en el entorno del IPC, "objetivo" del Gobierno socialista, ahora situado por debajo del 3%. Por otra parte, Trujillo se refirió al movimiento 'okupa' que asocia a una forma de vida alternativa más que a la protesta por una vivienda digna.

Durante su intervención en el Fórum Europa Trujillo recordó que, al llegar al Gobierno, se encontró con que la vivienda libre subía un 19%, y ahora lo hace el 9,8%, por debajo del 10% por vez primera en cinco años, por lo que consideró factible que a lo largo del próximo año la subida siga moderándose hasta situarse en el entorno del IPC, objetivo político del Ejecutivo.

"Éste es el aterrizaje suave que quiere el Gobierno. Esperemos y confiemos que sigamos en un aterrizaje suave de los precios", agregó la ministra, de forma que "pueda coincidir con la subida del IPC, éste es el objetivo de este Gobierno". La previsión, agregó Trujillo, es que siga la desaceleración del alza de los pisos. El menor incremento de los precios facilitará el acceso a la vivienda, aunque la apuesta "fundamental" del Gobierno para ello es la vivienda protegida y el alquiler de pisos. Sobre el primer aspecto, Trujillo anunció que se han iniciado más de 85.000 pisos protegidos en el último año, 40.000 más que en la media del periodo 2000-2002. Con ello, la cifra de viviendas protegidas sobre el total se ha situado en el 15%, doblando el 7% registrado en el periodo anterior, agregó la titular de Vivienda. En el caso del alquiler, la ministra aseguró que se ha "roto la tendencia de los últimos años" y se han incorporado en dos años más de 130.000 viviendas al parque de alquiler, de las que más de 50.000 han recibido algún tipo de ayuda pública o intermediadas por la Sociedad Pública de Alquiler. De las 720.000 actuaciones previstas en el conjunto de la legislatura, el Gobierno ya ha puesto en marcha cerca de 400.000, aseguró Trujillo, es decir, "casi 400.000 familias han podido acceder a una vivienda" con las medidas aprobadas por el Ejecutivo. Explicó que se han financiado 155.023 nuevas viviendas con protección oficial; se han dado 71.000 ayudas a la urbanización; se ha facilitado el acceso a 31.253 viviendas usadas, y se han otorgado 118.511 ayudas a la rehabilitación de pisos. Para todo ello se han destinado entre 2005 y 2006 un total de 2.176 millones de euros (1.031 en 2005 y 1.145 en 2006, previéndose un alza del 16% en 2007). Sobre la especulación y el fraude en la compra-venta de vivienda protegida, Trujillo incidió en que hay "herramientas" e "instrumentos" para atajarlo, como el registro de posibles adquirientes de pisos con protección. A eso se une el derecho de tanteo y retracto para intervenir en una compra-venta de un piso protegido o para revocar una venta ya realizada, pero recordó que eso es competencia de las comunidades autónomas y, en algún caso, de los ayuntamientos, pero nunca del Gobierno central.

OKUPAS

Por otra parte, la ministra de Vivienda se refirió al "movimiento okupa" como un movimiento que "no necesariamente está relacionado con el acceso a una vivienda digna, sino que es una forma de vida alternativa, por cierto, muy extendida en algunos lugares del mundo, sobre todo en la Unión Europea, desde Berlín, a Londres, a Amsterdam".

Finalmente, Trujillo atribuyó los casos de corrupción urbanística conocidos en los últimos meses a la Ley del Suelo aprobada por el PP en 1998, por lo que el que se hayan producido estos hechos no debe sorprender. Trujillo incidió en que la ley actual -el Congreso debate ahora la aprobada por el PSOE- "premia la especulación" y "atribuyó un poder económico desmedido a la toma de una decisión administrativa discrecional", la recalificación del suelo.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todo lo que estamos haciendo mal (que es mucho)

Foto del autor

Antonio Casado

Un rey de todos