MADRID 4 Dic. (OTR/PRESS-Israel Arias) -
Una aventura fantástica para disfrutar con toda la familia o "ateismo para niños". Con esta polémica en el aire aterriza en nuestra cartelera 'La Brújula Dorada', una superproducción basada en 'Luces del Norte', la primera entrega de la exitosa trilogía de novelas fantásticas 'La materia oscura', de Philip Pullman, que llega precedida por las virulentas críticas de algunas asociaciones fundamentalistas cristianas, como la Liga Católica estadounidense, que afirman que el film, al igual toda la obra de Pullman, transmite un mensaje ateo y decididamente anticristiano.
Una polémica que ha motivado que se hable más de el trasfondo del film, y de las cuestiones metafísicas que se desprenden de la novela en que se basa, que de la película en sí, una superproducción de más de 250 millones de dólares dirigida por Chris Weitz ('Un niño grande') y que protagonizan el actor que actualmente da vida a James Bond, Daniel Craig, y la oscarizada, y siempre mediática, Nicole Kidman.
Pero la verdadera protagonista de la historia es Lyra, una huérfana de doce años que emprenderá un largo viaje por un universo paralelo para intentar salvar a su mejor amigo. La joven actriz británica de tan solo 13 años, Dakota Blue Richars, fue fue elegida entre 10.000 de niñas en un complicado casting para dar vida a la protagonista. Una elección que contó con el visto bueno del propio Pullman. "Estoy encantado con la elección de Dakota para el papel de Lyra. Tan pronto como vi su prueba de cámara, me di cuenta de que la búsqueda había terminado", afirma el escritor en declaraciones recogidas por otr/press.
LOS 'DAIMONION'
La historia de 'La Brújula Dorada' transcurre en un mundo fantástico en el que Lyra se encontrará con criaturas increíbles, como brujas, ángeles o demonios, y en el que cada humano tiene su 'daimonion', una especie de espíritu en forma de animal que acompaña a cada persona y de la que nunca se separa. En su viaje, además de Pantalaimon su 'daimonion' que todavía no tiene forma definida, también contará con la ayuda de un particular instrumento clave en el desarrollo de la historia: el aletiómetro, un artefacto que le permite ver la verdad y que solo ella puede usar.
Pero también tendrá que hacer frente a la presión y persecución del órgano supremo de gobierno, el Magisterium, una suerte de Inquisición que está apretando sus garras contra la población buscando eliminar la libre voluntad. Ellos son responsables de la desaparición de los niños y a ellos, y a su intransigencia, es a la que hay que derrotar.
Precisamente este punto es el que despierta la ira de las asociaciones católicas que denuncian que en el universo paralelo descrito por Pullman la Iglesia es la institución que acapara de forma tiránica todo el poder y es descrita como algo amenazante. "La trilogía fue deliberadamente escrita para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo", espetó hace unas semanas el Presidente de la Liga Católica, Bill Donohue.
Pero polémicas al margen, 'La Brújula Dorada' es la historia ideal para llevar a toda la familia a los cines estas navidades. No en vano la productora New Line Cinema, que ya está preparando la segunda parte, espera repetir con la trilogía de 'La materia oscura' el éxito que cada Navidad obtuvo con cada una de las entregas de otra trilogía también fantástica pero mucho más memorable: 'El Señor de los Anillos'. El taquillazo está a la vuelta de la esquina.