- "Esta no es para nada la estrategia de Osama Bin Laden", afirma Nasser al Bahri
MADRID/SANA/NUEVA YORK, 10 Jul. (OTR/PRESS) -
Un miembro de Al Qaeda y ex guardaespaldas del líder de esta organización terrorista, Nasser al-Bahri, 'Abu Jandal', consideró hoy que detrás del atentado de Yemen, en el que fallecieron siete españoles y dos yemeníes, a la "nueva generación" de militantes de la organización terrorista, los seguidores de Abu Musab al-Zarqaui, fallecido en un bombardeo estadounidense en Irak. "Esta no es para nada la estrategia de Osama Bin Laden", añadió en declaraciones al diario 'Yemen Observer', en la que aludió a los miembros más jóvenes y sin experiencia como autores del ataque terrorista.
"La nueva generación no es la generación de Osama Bin Laden, es la generación de Abu Musa al-Zarqaui, que es diferente de Al Qaeda, aunque el término de Al Qaeda es usado por ambos grupos", afirmó Abu Jandal. En cambio, se trataría "de la generación de Irak, gente joven que han ido allí para la Yihad, que no tienen experiencia, reciben malos consejos y son movilizados de forma equivocada".
Abu Jandal trabaja actualmente como taxista, haciendo frente también a un arresto domiciliario atenuado, resquicio de su detención en relación con el atentado contra el destructor estadounidense 'USS Cole' en el año 2000. "Siempre recibo amenazas de muerte, pero no me importa, si no nos asusta EE.UU., ¿por qué nos tendrían que asustar esos chicos?", afirmó en referencia a la que el considera "nueva generación" y que al parecer le increpa continuamente.
REUNIONES EN LA ZONA
Las autoridades de Yemen se reunieron hoy con líderes tribales de la zona, en el marco de las investigaciones que se siguen para tratar de esclarecer el atentado contra un convoy en el que viajaban turistas españoles. En la región en que se produjo el suceso, Marib, viven cuatro tribus con hasta 70 ramificaciones.
La Policía trabaja con la hipotésis de ciudadanos yemeníes como autores del ataque terrorista en el que fallecieron nueve personas. Las Fuerzas de Seguridad informaron también de dos intentos fallidos de atentar contra sendos centros comerciales el lunes y el sábado pasado. La semana pasada, la Policía también frustró otro ataque más contra instalaciones extranjeras en Shabwa.
La Embajada estadounidense en Yemen está pidiendo a sus ciudadanos que extremen sus precauciones y limiten sus movimientos, en señal de alarma por los últimos atentados desbaratados. Los empleados de la Embajada tienen prohibido abandonar la capital y se ha pedido "a todos los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a la provincia de Aden en este momento", mantiendo "un alto nivel de vigilancia" a lo largo y ancho del país, según informa en su página web.
Por otro lado, siguen llegando críticas y condolencias contra el atentado suicida de la semana pasada. El Consejo de Seguridad condenó hoy el incidente e instó a que todos los implicados terminen rindiendo cuentas ante la Justicia. "El Consejo de Seguridad reafirma que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas a la paz y la seguridad internacional y que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, en cualquier lugar y circunstancia, al margen de cuál sea el motivo y de quién lo haya cometido", leyó el embajador chino Wang Guangya en una declaración.