MADRID 17 Ene. (OTR/PRESS) -
La marcha de Ruíz Gallardón, ¿suma o resta? ¿A quien beneficia su retirada de la política? En primer lugar al Partido Socialista.¿Por qué? Pues, porque pueden decir -de hecho lo estan haciendo ya-que al forzar al alcalde de Madrid a tirar la toalla quien controla el poder en el PP es su ala derechista. No hay duda de que Ruíz Gallardón era ,es, -todavía no se ha ido-la imagen centrista de los populares y al repudiar su compañía en las listas, Mariano Rajoy, ha encadenado su destino político al núcleo mas conservador de su partido.
La marcha de Ruíz Gallardón -si se consuma- también favorece las expectativas sucesorias de Esperanza Aguirre,la aguerrida presidenta de Madrid. PP y PSOE llegan muy igualados a las elecciones y en la incertidumbre que crea el empate técnico, la única certeza es que después del día 9, en función del resultado,uno de los dos líderes-Zapatero o Rajoy-, se irá a su casa. Sí pierde ZP, habría un congreso extraordinario y Bono intentaría jugar su última carta; sí Zapatero se queda en La Moncloa, a quién veremos haciendo las maletas es a Rajoy porque quienes ahora le hacen la ola, le pasarán factura por la que sería su segunda derrota.
En ésa circunstancia, la dirigente popular mejor colocadas para asumir la presidencia del PP sería Esperanza Aguirre. En el fondo,lo que quería Ruíz Gallarón era ser diputado por sí llegaba ése momento. Ésa era su esperanza, pero se le ha cruzado la otra. El fichaje de Pizarro y el pánico de Rajoy han hecho el resto.
Fermín Bocos.