Actualizado 07/12/2006 01:01

Fermín Bocos.- Las palabras del proceso

MADRID 7 Dic. (OTR/PRESS) -

No hay "proceso", las palabras son el proceso. El presidente del Gobierno se nos ha vuelto machadiano. Cuando le preguntan por la marcha de los contactos con la ETA -al no tener avances que presentar- dice que él va a dedicar toda su capacidad política a la búsqueda de la paz y añade algo que por no significar nada cabe en cualquier discurso y queda bien en los "cortes" que incluyen los informativos de las emisoras de radio. "Lo importantes -ha dicho- es que cada uno esté en su sitio". ¿Qué habrá querido decir? Probablemente nada, pero no ofende, lo cual, bien pensado, no es poco. Nada de hablar de los ataques llevados a cabo durante la noche en diversas localidades del País Vasco por los "individuos no identificados de siempre" contra cajeros,"batzokis" y sedes de otros partidos no nacionalistas; nada de analizar el robo de armas en Francia o las detenciones de terroristas.

No era el día ni la persona para responder. El presidente ya está en otra dimensión. Ahora prefiere que las entrevistas con tiempo se las hagan los futbolistas o los actores. Así todo queda en el teatro o en el marco del espectáculo. Nada de repreguntas complicadas de plumillas descarados de los que ponen de los nervios al pobre Fernando Moraleda.

Todo portavoz sueña con ruedas de prensa sin preguntas comprometedoras; sueña , incluso, con el mejor de los formatos :la declaración sin preguntas. Sería lo ideal en momentos como el que vivimos ahora en España en los que todo lo que se puede responder sobre la marcha del proceso es que no marcha. Por eso, al presidente Rodríguez Zapatero cuando le preguntan por el "proceso", dice que estamos mejor de lo que estábamos hace diez años, pero no añade más. A falta de noticias: logomaquia .Ya digo, a día de hoy, no hay proceso, las palabras son el proceso.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado