Actualizado 21/01/2009 01:00

Francisco Muro de Iscar.- Además de Obama

MADRID 21 Ene. (OTR/PRESS) -

¿Y si nombramos ministro de Economía al blogger de moda, a Leopoldo Abadía, el de "la crisis Ninja", el que es capaz de explicar, y de que se entienda, lo que pasa, por qué pasa y quién tiene la culpa? Zapatero y sus ministros tienen que estar encantados de que "el efecto Obama" anule todo lo demás. Bien mirado, el Gobierno siempre lo ve en positivo y los demás, como decía Van Gaal, el ex entrenador del Barcelona, "siempre en negatifo, nunca en positifo". Si hay dudas, el Gobierno aplica lo que decía otro entrenador, Vujadin Boskov: "fútbol es fútbol" o, dicho de otra manera, "esto es lo que hay, disimula y sonríe". La táctica es anticiparse, como Solbes, y difuminar la verdad. Si luego Almunia y todos los demás dicen que es mucho peor, tú explicas clara y tranquilamente que los "gurús", y no sólo el Gobierno español, se han equivocado en las previsiones y que somos fuertes para salir de esto. Y es verdad, porque incluso a pesar de sus gobernantes, este país, como otros muchos, ha sobrevivido a todas las crisis. Ayer lo hacían el ministro de Justicia, que sabe de esto porque se sienta al lado de Solbes en los Consejos de Ministros y debe haber aprendido, y la vicepresidenta De la Vega, que pide confianza incondicional y "amenaza" a la banca con "exigir" que conceda créditos a la familias y a las pymes. Pues eso, disimula y sonríe.

No es sólo el desempleo ni tan siquiera su cobertura. Es imprescindible que se atienda a todos los que se van a ver afectados por la crisis. Pero lo importante -lo importante, no lo mediático ni lo marketiniano ni lo demagógico- es ayudar a crear las condiciones para que las empresas creen empleo para que los que lo han perdido tengan alguna posibilidad de recuperarlo, dejar de cobrar subsidios y contribuir a generar riqueza y más empleo.

Almunia ha dejado al Gobierno a la intemperie. A su pesar. Pero son los datos los que hablan y el Gobierno lo sabe. En noviembre de 2008, la cifra de negocios de la industria registraba una caída del 21 por ciento y la cartera de pedidos, del 28,1, los mayores desde los 90. Eso, en noviembre, ahora es peor. Y el Gobierno lo sabía entonces y sabe ahora que las medidas que ha tomado no sirven para salir de la crisis. Roca acaba de anunciar un ERE para casi 2.000 trabajadores y Burberrys España para otros 250. La otra gran industria española, la del turismo, mira recelosa el futuro inmediato. Los expertos internacionales, esos que tanto se equivocan, están recomendando a las empresas prepararse para una larga y profunda recesión y centrarse en "mejoras operativas", echar un ojo a empresas que atraviesen dificultades porque las ven a vender por nada y tener mucho cuidado con el capital riesgo: sólo un 30 por ciento de las firmas especializadas en compras sobrevivirán a la crisis. Aquí miramos a Obama, ese que según Zapatero, le copia ideas* Francisco Muro de Iscar.

francisco.muro@planalfa.es

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas