Actualizado 08/12/2006 01:00

Francisco Muro de Iscar.- Todos funcionarios

MADRID, 8 Dic. (OTR/PRESS) -

La foto es toda una declaración. Miles de personas ocupan las inmensas salas de examen improvisadas en seis pabellones en el Bilbao Exhibition Center. Aspiran a una de las plazas que ha convocado el Servicio Vasco de Salud: 70.471 aspirantes para 2.600 plazas. Otra noticia, también de ayer, asegura que los empresarios españoles tienen 100.000 puestos de trabajo que nadie quiere ocupar y que los servicios del INEM no son capaces de atender. En este país todos quieren ser funcionarios. Muy pocos son los que se arriesgan a crear una empresa, a poner en marcha un proyecto de futuro. También es cierto que las Administraciones públicas no dan facilidades y que montar una empresa no sólo es un camino de obstáculos, sino que sobre ellas caen cargas económicas y sociales que hacen muy difícil la competitividad.

Seguro que entre esos 70.471 aspirantes a un puesto en la sanidad vasca hay abogados, periodistas, licenciados en filosofía, y hasta arquitectos o ingenieros que no encuentran trabajo después de haber estudiado una carrera universitaria durante años. Acabo de leer una encuesta realizada por la Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública del BBVA en la que se pone de manifiesto que el 40 por ciento de los universitarios quiere trabajar en la Administración y sólo un 12,4 por ciento se plantea la posibilidad de montar su propia empresa. La seguridad por encima de todo.

De hecho, desde que pusimos en marcha el sistema autonómico, el número de funcionarios se ha doblado en España. En algunos casos, no es sólo que haya más funcionarios, es que hay funcionarios que están haciendo la misma tarea en distintas administraciones y no siempre con resultados de utilidad.

Los universitarios dicen que no confían en los empresarios, los militares, los políticos y los religiosos y sí en los científicos, médicos, ingenieros o maestros, que son los más valorados. Pero el 53 por ciento de los encuestados rechaza la idea de trabajar en la investigación porque es "una carrera difícil y mal pagada". Los médicos y los maestros son dos profesiones de riesgo en la sociedad de hoy y no parece que necesitemos millones de ingenieros, así que... todos a la Administración, que es una máquina sin control capaz de engullir todo lo que se le ponga por delante. La encuesta del BBVA revela el divorcio entre lo que la Universidad enseña y las necesidades reales de las empresas y del mercado laboral. Pero también pone de manifiesto que es casi imposible construir una sociedad moderna y competitiva en un país en el que todos prefieren la seguridad al riesgo.

Francisco Muro de Iscar.

francisco.muro@planalfa.es