Actualizado 11/09/2007 02:00

Isaías Lafuente.- Era digital

MADRID 11 Sep. (OTR/PRESS) -

Mariano Rajoy fue señalado por Aznar como sucesor hace cuatro años. La Junta Directiva de su partido se limitó entonces a ratificar la designación sin ponerle un pero. Hoy, la historia se repite. Rajoy preserva las costumbres y ha decidido utilizar el método digital para señalar al próximo candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. "El candidato soy yo", ha dicho, y el máximo órgano de su partido ha ratificado la idea por aclamación.

La diferencia entre ambas situaciones es que en 2003 el Partido Popular tenía que resolver la incertidumbre de la sucesión de Aznar, decidido a no optar a un tercer mandato presidencial. Por eso, aunque el método elegido para hacerlo no fuese el más pulcro desde el punto de vista democrático, el relevo y el momento elegido para hacerlo, siete meses antes de la convocatoria electoral, estaban justificados: el candidato tenía que crecer a la sombra de un Aznar ejerciente y todopoderoso, y necesitaba tiempo para hacerlo.

Pero las cosas ahora no son así. Mariano Rajoy lleva más de tres años ejerciendo la oposición con la camiseta de aspirante a la presidencia del Gobierno. Nadie en su partido ha puesto en duda esa condición en público, aunque las últimas encuestas revelen que la ciudadanía considera que otros militantes del PP tienen más posibilidades de enfrentarse con éxito a Zapatero. No tenía, pues, la necesidad de acelerar esa designación. Y mucho menos, la de dinamitar su propia doctrina, establecida tras la oferta de Gallardón, según la cual no había ninguna necesidad de adelantar los tiempos.

Posponer la celebración de un congreso al que estaba obligado - para eludir el riesgo de airear disensiones internas y para no enfrentarse a la renovación interna - y resolver ahora precipitadamente su propia sucesión por la vía de la autoproclamación, no parecen las vías más adecuadas para transmitir la sensación de un liderazgo fuerte. Lo primero que ha dicho Rajoy tras ser aclamado candidato es que pretende combatir las chapuzas de Zapatero. También podría revisar las propias.

Iasías Lafuente.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes